La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta, mostró hoy su ´respaldo´ a los trabajadores del diario ´Egunkaria´ y su ´rechazo absoluto a todas las violencias´, entre ellas, ´la que se practica dentro de las comisarías y las cárceles´.

Iztueta hizo estas declaraciones, mediante la lectura de un comunicado, minutos antes de reunirse con dos representantes de ´Egunkaria´ Juan Mari Larrarte y Xabier Lekuona en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.

La consejera expresó su «rechazo absoluto a todas las violencias», tanto lla «violencia que mata, que extorsiona, que impide la libertad de movimiento y pensamiento» -en alusión implícita a ETA-, pero también de la que se practica «dentro de las comisarías y las cárceles». Ésta, según dijo, está «blindada» y es «respaldada desde determinados poderes» -en referencia al Estado- que «no dudan en mentir, difamar e inventar lo que haga falta».

Tras subrayar que el «ejercicio de las torturas» resulta «democráticamente inaceptable y humanamente una vergüenza», además de «alejar» la democracia y la solución de los problemas, Iztueta reiteró su afecto y reconocimiento a Otamendi y al resto de sus compañeros. Y también su aliento para que ´Egunkaria´ continúe publicándose «a pesar de las lagunas democráticas que padecemos».

La consejera manifestó su apoyo al director del diario clausurado por la Audiencia Nacional, Martxelo Otamendi, a quien definió como una persona ´muy comprometida con la cultura vasca´ y animó al equipo de ´Egunkaria´ a ´seguir trabajando a pesar de las lagunas democráticas que padecemos´.

Fuente: Anjeles Iztueta