El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Sabin Intxaurraga, advirtió hoy sobre la necesidad de cambiar los hábitos de transporte y consumo en Euskadi si se quieren poner en práctica las resoluciones adoptadas en la Cumbre de Kioto. ´De lo contrario -alertó- habrá serias dificultades para cumplir con las mismas´.

En rueda de prensa en Bilbao, Intxaurraga señaló la importancia de modificar las pautas de comportamiento e instó a la sociedad vasca a llevar a cabo esta tarea para alcanzar el denominado desarrollo sostenible, ya que, ´en este momento, no se dan las circunstancias adecuadas para alcanzar esta situación´. ´Es necesario proteger la biodiversidad y limitar la influencia del cambio climático´, aseguró.

Para alcanzar este objetivo, el consejero anunció la futura puesta en marcha del Banco Vasco de Indicadores, que evaluará los sistemas de producción de las empresas y dará las pautas oportunas para respetar el medio ambiente.

Por otro lado, como presidente de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, Sabin intxaurraga celebró el vigésimo aniversario de la entidad y se felicitó por los resultados obtenidos en este tiempo y la obtención del certificado ISO 14001. ´Un reconocimiento -indicó- que responde al trabajo, la cualificación, el tesón y el entusiasmo de los trabajadores´.

Por su parte, el director general de Ihobe, Txetxu Aurrekoetxea, subrayó que, actualmente, la institución gestiona el 100 por cien de los residuos tóxicos, ´algo más de 352.000 toneladas´, e hizo hincapié en la ´tendencia a una producción limpia´ de las empresas vascas. ´Vamos por el buen camino´, apostilló Intxaurraga.

Constituida en 1983, Ihobe lleva 20 años promoviendo la mejora ambiental entre las empresas y la sociedad vasca. Su labor está basada en promover e impulsar la conciencia medioambiental entre los distintos agentes públicos y privados.

En la actualidad, Ihobe cuenta con una plantilla cercana a los 50 empleados, encargados de ofrecer a las empresas y ayuntamientos un servicio de orientación e información ambiental.

Fuente: Sabin Intxaurraga