EA afirma que la negativa de PSE y PP a aplicar en su integridad el decreto sobre los derechos lingüísticos de consumidores y usuarios responde a los intereses de quienes se niegan a avanzar en el respeto a los derechos de la población euskaldun.

EA rechaza la iniciativa aprobada esta mañana por PSE y PP en el Parlamento para que el Gobierno no sancione a las empresas que incumplan el Decreto 123/2008 sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. Jesús Mari Larrazabal no ha podido participar en el debate por estar de baja médica pero valora negativamente la decisión del Pleno porque “es una medida arbitraria que responde a los intereses de quienes se niegan a avanzar en el respeto a los derechos lingüísticos de la población euskaldun”.

Larrazabal defiende la validez del Decreto 123/2008 porque “garantizar el uso del euskara también en el comercio es un elemento indispensable para que no quede reducido a los ámbitos educativo y cultural y para lograr que el euskara sea lengua de trabajo y de uso social normalizado”.

El parlamentario de EA considera “un descaro que el PSE y el PP planteen abiertamente el incumplimiento de un decreto y que establezcan en su aplicación una excepción que ni está motivada ni tiene justificación jurídica”.

Fuente: Eusko Alkartasuna