Hemos tenido en mente más al país que al partido

gorka Knörr

Gorka Knörr

«Hemos tenido en mente más al país que al partido»

Tras un final de negociación más bien movido y sus habituales viajes semanales a Bruselas y Barcelona, un agotado Gorka Knörr concede una entrevista a DEIA en la que reitera su satisfacción por el pacto de coalición con el PNV, defiende el trabajo realizado para que los dos partidos se sientan «cómodos» y asegura que EA en bloque trabajará por la coalición.

¿Teme EA que alguien piense en este pacto como el primer paso de la reunificación con el PNV?

Hemos explicado en los últimos días que en este país hay que tomar decisiones muchas veces teniendo más en la mente el país que el partido. Es legítimo que muchos de nuestros compañeros hayan defendido que deberíamos haber concurrido solos, pero desde el conjunto del electorado abertzale había una demanda clarísima, ante la cual debemos estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué pegas encontraron en la coalición los representantes de EA que el viernes votaron en contra?

Expresaron que saquemos lo que saquemos hay que presentar a la sociedad un proyecto diferenciado. Pero eso lo vamos a hacer en cualquier caso, porque además de comparecer en coalición y defender lealmente el programa que hemos acordado, como partido también defenderemos los planteamientos que siempre hemos tenido.

Algunas voces ya se alzan para criticar un pacto que consideran coyuntural y creado para beneficiarse de la matemática electoral.

Estas elecciones están planteadas por los partidos de Madrid para que las cuestiones sectoriales sean sólo una parte minoritaria del planteamiento electoral. Lo que nos viene está absolutamente viciado de origen en la medida que todo el nacionalismo español va a plantear una estrategia plebiscitaria de su nacionalismo versus nacionalismo vasco.

¿EA ha conseguido arrancar al PNV el posicionamiento sobre la autodeterminación que quería?

No es el tiempo de pasar facturas, pero pienso que si hay un partido en este país consecuente hasta el final con sus postulados programáticos abertzales es EA. Si volviéramos atrás veríamos los tiempos en los que nos echaban del Gobierno por defender lo mismo que hoy se recoge en el programa. Hay que ser positivo y mirar al futuro. El futuro pasa también por dar esperanza a todo ese electorado abertzale que nos estaba mirando y que está desesperanzado por la postura absolutamente antidemocrática, inconsecuente y suicida de EH y de ETA.

EA también habrá cedido en algo en su planteamiento sobre la autodeterminación.

No, porque tenemos muy claro que si vamos a negociar con otras fuerzas políticas, el programa resultante no puede recoger todas nuestras propuestas. Lo sabio del proceso que hemos llevado a cabo es llegar a la conclusión de decir dónde estamos ­el marco estatutario­, a dónde queremos ir, qué decimos los firmantes del acuerdo y que todo eso además tiene que ser puesto en común con otras fuerzas políticas.

¿Han puesto las medidas para que la coalición PNV-EA no vuelva a cometer los errores de las elecciones municipales y forales del 99?

Creo que hay que aprender de las cosas que se hicieron mal y tengo la sensación de que las cosas van a funcionar mucho mejor. Precisamente si hemos tardado semanas en llegar a un acuerdo es, entre otras cosas, porque tenemos claro que debemos estar cómodos todos con lo que hemos acordado. Es importante sentirse cómodo antes y después de elecciones.

Ese sector de EA que el viernes dijo que no estaba de acuerdo, ¿se comprometió a acatar la decisión?

La reacción fue unánime. Todos y cada uno de los que defendieron una postura de oposición al pacto dijeron que en el momento que terminara la asamblea iban a defender la decisión. El hecho es que la asamblea del viernes terminó con una gran ovación. En los años que llevo aquí ha habido asambleas tensas pero el viernes el debate fue extremadamente enriquecedor. Eso me hace estar muy esperanzado.

http://www.deia.com/4-3-2001/04eus14A.htm

Fuente: Eusko Alkartasuna