El candidato a diputado general de Eusko Alkartasuna, Iñaki
Galdos, mostró ayer en Elgoibar su intención de llevar a cabo un total de 58 medidas concretas, insertadas en ocho líneas estratégicas, que sirvan para ´profundizar en una nueva cultura del agua y asegurar una gestión sostenible´. Además, afirmó que es ´el momento´ de realizar una ´previsión racional a largo plazo´ sobre los recursos hídricos del territorio, ´frente a las posibles consecuencias del cambio climático´.

En la visita realizada a la depuradora de Apraiz, inaugurada recientemente y que trata las aguas residuales de cinco municipios de la zona, Galdos contó con la compañía de la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, y el diputado para el Desarrollo Sostenible, Luis Mari Oyarbide. El cabeza de lista de EA, precisamente, valoró ´muy positivamente´ los avances promovidos en esta legislatura por el departamento que dirige Oyarbide ´en materia de abastecimiento y saneamiento de los ríos´.

´Es el momento de estudiar en profundidad las posibilidades de nuestro territorio´, manifestó Galdos, para lo que propuso incidir ´en una mayor recuperación de nuestro medio ambiente acuático y una previsión racional a largo plazo frente a las posibles consecuencias del cambio climático´.

estrategia En este sentido, Galdos planteó 58 medidas concretas divididas en ´ocho ejes estratégicos´ en los que estructura su estrategia en esta materia. Entre otros aspectos, abogó por lograr el ´buen estado ecológico´ de ríos, estuarios, costa y aguas subterráneas, ´a través de la protección de sus ecosistemas o mejorando los que se encuentren en una situación inadecuada´. Galdos también prevé actuaciones para mejorar las redes de
control, entre las que destacó la posibilidad de ampliar las estaciones de aforo a todas las cuencas de más de 100 km2, y acciones en materia de mejora de la calidad del agua, ´de hidromorfología o en materia de biodiversidad´.

Igualmente, Galdos mostró su deseo de fomentar ´la participación y
concienciación´ de los guipuzcoanos sobre ´la importancia del agua como recurso vital y bien social y medioambiental´, y planteó ´gestionar de manera sostenible la demanda de agua´, favoreciendo políticas de control y ahorro del uso del agua ´con el fin de minimizar las necesidades de captación del recurso´.

A este respecto, el candidato a diputado general propuso el desarrollo ´de un modelo de tarificación única´ en el consumo de agua urbana en Gipuzkoa, además de la puesta en práctica de medidas para disminuir el consumo de agua, tanto urbano como industrial, mediante sistemas de ahorro y eficiencia. Asimismo, garantizó ´el abastecimiento de agua actual y futuro en cantidad y calidad a toda la población de Gipuzkoa, aplicando criterios de sostenibilidad y de mejora ambiental´.

Fuente: Eusko Alkartasuna