El grupo municipal de EA del Ayuntamiento de Donostia presentó hoy una moción al próximo Pleno, en la que propone retirar a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco y solicitar a sus herederos la devolución del galardón. Asimismo, pide ´cancelar de la relación de titulares de las Medallas de Oro al dictador, considerándola a todos los efectos como no otorgada´.

El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Consistorio donostiarra, Enrique Arana, señaló que ´es obvio´ que la concesión de la Medalla de Oro a Francisco Franco, que se otorgó en junio de 1939, se realizó ´en un régimen dictatorial, por lo que la concesión de este reconocimiento de la ciudad al propio dictador no ha estado guiada por la libertad necesaria para adoptar ese acuerdo´.

Así, recordó que para la concesión de la Medalla de Oro, según se recoge en el Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Donostia, es preciso haber prestado servicios de carácter extraordinario a la ciudad, como ´defender con perseverancia las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo´. Asimismo, se indica que en las Medallas de Oro figurará inscrito en el anverso la frase ´Reconocimiento y gratitud del pueblo de San Sebastián´.

´El hecho de conocer en la actualidad que Francisco Franco ostenta, y continúa ostentando, la Medalla de Oro de la ciudad, no sólo lleva a la sorpresa de la ciudadanía, sino que afecta al propio prestigio y entidad del galardón´, señaló, para añadir que ´supone, además, una afrenta a la multitud de donostiarras, para los que los sentimientos hacia Franco no son precisamente de reconocimiento y gratitud´.

Fuente: Eusko Alkartasuna