Lauren Uria: “Les hemos dado una magnífica oportunidad para explicar el informe sobre el futuro de Garoña y ni siquiera se han dignado en responder a la invitación”

El Grupo Juntero Eusko Alkartasuna ha mostrado su indignación por el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no haya respondido a la invitación cursada por las Juntas Generales de Araba para comparecer en la Comisión de Medio Ambiente para hablar del futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña. Sí han comparecido en la cámara foral el director de Garoña, y el responsable nuclear de Greenpeace del Estado, que han dado sus versiones, muy diferentes, de los últimos incidentes sufridos por la vetusta central burgalesa.

Lauren Uria, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales y portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales, ha denunciado que “se ha dado al CSN una magnífica oportunidad para explicar el informe sobre el futuro de Garoña, de informar directamente a los representantes de la ciudadanía alavesa y ni siquiera se han molestado en declinar la invitación”.

El portavoz independentista se ha preguntado si “el desprecio mostrado hacia la sociedad alavesa no esconde el temor a recibir algún reproche por haberse convertido en una marioneta política del Gobierno, como se desprende del hecho de que tratara de ocultar el informe hasta después de las elecciones europeas”. De hecho, ha afirmado, “quien no tiene nada que ocultar no se comporta de esta manera”.

Uria ha recordado que hace sólo unos días la presidenta del CSN “decía que una parte de su trabajo es dar información a la ciudadanía para su tranquilidad”. Sin embargo, “a la primera oportunidad que se les ha dado para hacerlo se han negado”.

Fuente: Eusko Alkartasuna