Errazti recuerda que ´asesores muy cercanos al propio Aznar han hablado con ETA´, y resalta ´la trayectoria democrática´ del líder de ERC y su partido

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, expresó hoy su ´apoyo personal y político´ al secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, y criticó la ´hipocresía política´ del Gobierno del Partido Popular. Begoña Errazti resaltó que ´tanto PP como PSOE, y asesores muy cercanos al propio presidente del Gobierno español, José María Aznar, han hablado con ETA´, y recalcó ´la trayectoria profundamente democrática y comprometida con las libertades de Esquerra Republicana desde sus orígenes, y de sus dirigentes políticos´.

A juicio de la presidenta de EA, ´el escándalo´ generado en torno a la entrevista mantenida por el líder de ERC y la organización armada ´se inscribe en el contexto de pelea electoral entre PP y PSOE, y tiene por objetivo crear una crisis en el seno del Gobierno de la Generalitat para presionar al PSOE´.

´El PP utiliza a ETA en beneficio de una estrategia electoral y partidista, y el PSOE, una vez más, ha caído en esa estrategia perversa con la que colabora, demostrando su dependencia y trabajando por los intereses del PP en su objetivo de retroceso democrático en el Estado español´. En este sentido, Errazti denuncia el hecho de que ´se persiga a demócratas en vez de a quienes cometen delito´, y opina que, con ello, ´se demuestra que el objetivo es la rentabilidad electoral, y no buscar soluciones que nos conduzcan al fin de la violencia de ETA´, el ejemplo es, apunta, ´que la entrevista se ha filtrado precisamente en un contexto de precampaña, y no en otro momento, eligiendo bien cuándo resulta más interesante para el partido en el poder. Eso sí que es frivolizar con el terrorismo y el dolor´.

Una de las preguntas clave, según Begoña Errazti, es ´quién fotografió el encuentro y lo filtró a la prensa, porque si han sido los servicios secretos, deberían plantearse las responsabilidades derivadas de no emplear la información para el objetivo que se le supone, que no debe ser otro que la persecución del delito. Esto deja claro que para algunos priman los intereses partidistas sobre la responsabilidad penal´, resume.

Fuente: Begoña Errazti