Piensan que el PSN todavía está a tiempo de rectificar La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra exige al Partido Socialista de Navarra que explique a la sociedad de forma clara, “algo que todavía no ha hecho, por qué renuncia a encabezar un Gobierno de Navarra progresista y por qué está dilapidando en el tiempo su decisión final. Esta actitud es una falta de respeto a la ciudadanía y a la dignidad política”.

Para la dirección de EA en Navarra “lo que se debe explicar no es la ruptura en sí de las negociaciones, sino el rechazo de la dirección del PSN a formar un gobierno junto a Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra. Debe explicar por qué prefiere dejar gobernar a Miguel Sanz, bien con su apoyo o con su abstención, en vez de apostar por formar un gobierno progresista, además, encabezado por ellos mismos”. EA de Navarra advierte que “con esa decisión no sólo rechazan la formación de un gobierno progresista para los próximos cuatro años; sino que cabe plantearse si alguna vez gobernarán junto a las fuerzas navarras de izquierdas o si dilatarán hasta dentro de otra década la posibilidad de cambio en Navarra, sometiéndose al chantaje de la derecha y a las demandas de Madrid. El PSN está renunciando a ser alternativa al gobierno de UPN-PP en Navarra”.

“Para los navarros progresistas y votantes del PSN el miedo a Ferraz no es un argumento que justifique el rechazo a un pacto con NaBai e IU”, opinan desde la Ejecutiva Regional. Y ante las últimas declaraciones de José Blanco, que argumenta que el PSN piensa en Navarra antes que en sus intereses propios, desde Eusko Alkartasuna se muestran “sorprendidos”, ya que, por el contrario, “parece que es el PSOE el que antepone los intereses propios a los de Navarra”. A lo que añaden que “los navarros, quienes legítimamente deben decidir qué es lo mejor para Navarra, ya se han pronunciado en las urnas con toda claridad y contundencia a favor de un gobierno de cambio, y así lo entendió en la noche electoral la propia derecha navarra,”.

“A la vista de que los dirigentes estatales del PSOE ya han comenzado a pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSN se abstenga para que gobierne UPN en minoría, cabe preguntarse cuál es el cambio que proclamaban los socialistas en la campaña electoral, si finalmente optan por dejar que siga gobernando la derecha más ultra de todo el Estado”.

No obstante, la dirección de Eusko Alkartasuna en Navarra considera que “aun hay tiempo” y afirma: “Nos resistimos a pensar que el camino tomado por el PSN sea irreversible, los socialistas deben rectificar, aun están a tiempo, a pesar de la actitud que han mantenido hasta ahora, porque está en juego la calidad de vida de los ciudadanos y las prioridades en materia de salud, educación, bienestar social, etc., así como la propia convivencia retorcida y crispada en los últimos cuatro años por la derecha navarra. Resulta un insulto a la inteligencia de los navarros que se pretenda justificar un nuevo gobierno de UPN argumentando la convivencia en Navarra, cuando la derecha ha sido la responsable de la división y el enfrentamiento entre navarros y navarras”.

Fuente: Eusko Alkartasuna