El objetivo es reforzar la propia identidad del partido y subrayar la ideología socialdemócrata

Bajo el lema ´Lortuko dugu. ‘Es posible’, Eusko Alkartasuna celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao su VI Congreso con el objetivo de ´reforzar la propia identidad del partido´ y subrayar también la ideología ´socialdemócrata´. Según explicó hoy el secretario de organización de EA, Rafael Larreina, 739 congresistas, de los cuales, 660 ´tendrán voz y voto´ y 79 ´voz´, debatirán una única ponencia a la que se ha planteado 425 enmiendas ´para matizar y completar el documento´, y elegirán la nueva Ejecutiva Nacional del partido.

En un encuentro con medios de comunicación, Larreina indicó que ´nadie duda de que EA es un partido abertzale radical y nadie duda de nuestra radicalidad democrática´. Sin embargo, añadió, ´queremos ahora subrayar el otro aspecto fundamental de nuestra ideología, que es la ideologia socialdemócrata´.

Por ello, indicó, en el Congreso se tratarán propuestas concretas en materia de pensiones, empleo, medio ambiente, sostenibilidad, educación, participación ciudadana y profundización de la democracia, ´aspectos que consideramos fundamentales a la hora de construir la sociedad de otra forma´. No en vano, la razón del lema elegido responde a que ´es posible construir Euskal Herria de otra forma; en paz y sólo desde la base del respeto y defensa de los Derechos Humanos´, puntualizó.

En este sentido, manifestó desde la convicción de que la construcción nacional ´va inseparablemente unida a la construcción social´, en EA ´queremos hacer una sociedad vasca más integrada, más justa, más solidaria, más igualitaria y en la que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades reales a la hora de acceder al empleo y a los elementos básicos que constituyen el Estado de Bienestar´.

Para lograrlo EA apuesta por la soberanía, ´porque queremos un país en el que los ciudadanos pueden vivir mejor´ gracias a ´más instrumentos de autogobierno que nos permitan actuar en todos los ámbitos de la sociedad con esa mentalidad progresista y con una política socialdemócrata, para corregir las desigualdades sociales y para que no haya las bolsas de marginación y de exclusión social que, desgraciadamente, existen en nuestras sociedad´, subrayó Larreina.

Tras destacar el elemento ´didáctico´ que aporta un debate abierto sobre estas cuestiones que afectan a todos los ciudadanos, el secretario de organización mostró su deseo de que la nueva Ejecutiva Nacional ´ cuente con un apoyo amplio y sea una ejecutiva para todo el partido´.

Fuente: Rafael Larreina