Plantea esta medida “como alternativa a la desprotección total que plantean UPN y CDN, para minimizar posibles agresiones a un entorno cuyo interés y valor natural no varía por la modificación de la ley”

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha presentado varias enmiendas a la Proposición de Ley Foral de redelimitación de la Reserva Natural de Larra, con el fin de garantizar la adopción de una serie de medidas de respeto al medio ambiente que permitan minimizar el impacto y las agresiones sobre el entorno natural, derivadas del uso deportivo de las zonas que van a excluirse de la figura de protección.

En concreto, el grupo de Eusko Alkartasuna propone ligar a la Ley de Redelimitación de la Reserva Natural un Plan de Uso y Gestión de Larra “que garantice el respeto al medio ambiente” de las zonas hasta ahora incluidas en la figura de protección. El plan debería elaborarse en el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor de la ley, con el fin de evitar que ninguna zona anteriormente incorporada a la reserva quede totalmente desprotegida, y de reducir al mínimo el intervalo de tiempo en que dichas zonas queden expuestas, sin amparo legal y específico alguno en lo que se refiere al medio ambiente.

Begoña Errazti recuerda que “el hecho de que ahora algunas de las zonas de la Reserva de Larra vayan a excluirse de esta figura de protección con el fin de permitir un uso deportivo de las mismas, no significa que hayan perdido un ápice de su interés ecológico y su riqueza natural. La modificación de la ley no cambia las razones objetivas de carácter medio ambiental que justificaron en su momento su inclusión en la reserva”, expone la portavoz de EA.

“Por ello, proponemos la vía del Plan de Uso y Gestión como alternativa a la desprotección total que plantean UPN y CDN, y con el fin de minimizar posibles agresiones a un entorno cuyo interés y valor natural no varía por la modificación de la ley, que ya es prácticamente un hecho”, subraya Errazti. La medida va en la línea del colectivo “Roncaleses por la naturaleza”, y se completa con una propuesta de aplazar la entrada en vigor de la ley con el fin de dar tiempo a la elaboración del correspondiente Decreto Foral, y reducir en lo posible el plazo de desprotección legal de las citadas zonas.

Debatido en la Cámara

EA propone que el Plan de Usos y Gestión que se elabore para regular y controlar las actividades que se desarrollen en las zonas excluidas de la Reserva Natural de Larra sea “una iniciativa debatida en la Cámara Foral, que permita el desarrollo de actividades deportivas conjugado con la adopción de medidas concretas para la protección de la naturaleza”.

“Es necesario corregir la idea que habitualmente se transmite a la ciudadanía de que las figuras de protección de la naturaleza representan un lastre para el desarrollo económico y social de la zona en cuestión. En este sentido, consideramos necesario incorporar a los Presupuestos Generales de Navarra ayudas para el desarrollo de zonas deprimidas de Navarra, como la Montaña, e incluso crear fondos de compensación específicos que permitan corregir desigualdades relacionadas con las características físicas, geográficas, naturales, ambientales y sociológicas de determinados puntos de nuestra comunidad”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti