La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, expresó en Amurrio, localidad gestionada por esta formación, la apuesta de su partido ´por constituir gobiernos alternativos abertzales y progresistas´ en Vitoria y en toda Alava.

Durante su intervención en un mitin, Errazti afirmó que su partido va a ser ´la única opción que defenderá sin ambigüedades ni edulcoraciones una construcción social y nacional de Euskal Herria democrática y pacífica´, en las próximas instituciones alavesas.

Tras alabar la labor de sus cargos públicos en Amurrio, Dulantzi, Alegría o Agurain, haciendo una mención expresa al alcalde de la primera, Pablo Isasi ´y a todo su equipo, por su lealtad y servicio a la ciudadanía´, la presidenta de EA recordó su dedicación como portavoz de EA en el Parlamento de Navarra y añadió: ´sé muy bien qué es sufrir un gobierno del Partido Popular´.

Criticó al PSE por haber ´apuntalado´ los gobiernos del Partido Popular durante cuatro años ´contra viento y marea´ y lamentó que ´ni los escándalos en el Ayuntamiento de Gasteiz, ni la inoperancia bochornosa del PP en la Diputación han hecho al Partido Socialista cuestionarse este apoyo´. ´¿Qué alternativa ofrecen ahora? ¿La del reparto del poder con el PNV, como anunció el candidato a diputado general de este partido, el señor Agirre?´, se preguntó.

Tras señalar que ´PSE y PNV han actuado como aliados naturales del Partido Popular´, recordó que ´el PSE lo aupó al gobierno foral y municipal convirtiendo Gasteiz y Araba en el baluarte de la derecha española en Euskadi´.

Al PNV le reprochó que está ´sacando de apuros al señor Rabanera cada vez que sus presupuestos no tenían apoyo suficiente y apoyando la rebaja del Impuesto de Sociedades al 28%, precisamente a las empresas que menos lo necesitan, a costa de reducir los ingresos de la Hacienda Foral, los recursos para los servicios públicos a la ciudadanía´. ´¿Qué pretenden PNV y PSE, un cambio de gobierno para Araba, o sólo un cambio de los protagonistas?´, espetó.

Según dijo, ´la única apuesta de Eusko Alkartasuna es la de un gobierno realmente alternativo para cambiar Araba. Cuyo objetivo sea mejorar nuestros índices de desarrollo social, además de económico, y sobre todo impulsar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades entre todos y todas las alavesas´.

´No hay derecho a que muchos ayuntamientos tengan que mendigar lo que por derecho les corresponde. Tenemos que romper los clientelismos. Araba necesita una gestión vigorosa y eficaz pero también fuertemente comprometida con la cohesión social, con la redistribución de la riqueza, la convivencia y el proceso de paz y de normalización política´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti