La Presidenta de EA asegura que “desde nuestros derechos democráticos, no queda otra que consultar a la ciudadanía”
La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado que en la próxima legislatura “seguiremos planteando este avance soberanista clarísimo para, una vez que esté ese trabajo hecho que el Estado tenga que negociarlo” y si el Gobierno español “sigue diciendo que no, nos encontraremos con una confrontación democrática con un Estado que no acepta, por segunda vez, una mayoría de un Parlamento” y “desde nuestros derechos democráticos se consultará a la ciudadanía”.

En una entrevista concedida a “Radio Euskadi”, la dirigente nacionalista ha manifestado que para “asegurar que las instituciones vascas continúen en este avance clarísimamente soberanista para el bienestar de la ciudadanía significa votar el próximo 17 de abril nacionalista vasco”.

Errazti ha defendido la presencia de observadores en el juicio de Jarrai-Haika porque “asegura que se cumpla con toda la legalidad” y ha calificado de “coletazos” de la época de Aznar “a las que el PSOE tiene que hacer frente, de una vez, para realmente demostrar que quiere nuevas formas democráticas en el Estado español”.

“Pero, si sigue por ese camino—ha añadido Errazti—si no se pronuncia y sigue en contra del control democrático, como es el caso de observadores, lo que nos estará demostrando es que no sólo estaban de acuerdo con aquella política de retroceso democrático del PP, sino que colaboraron y siguen colaborando”.

Por otro lado, la Presidenta de Eusko Alkartasuna se ha mostrado “firmemente convencida” de que el Gobierno español y ETA “están hablando”. Acto seguido, Errazti ha remarcado que le parece “normal” dichas conversaciones, pero ha reprochado que se “confunda” a la sociedad sobre estas conversaciones.

“Lo que no puede ser—ha añadido Errazti—es que en algo tan serio como esto anden confundiendo a la población y, si hay un atentado, dicen que no han hablado, y si no lo hay, dicen que sí”.

Respecto al atentado en Madrid, Errazti ha señalado que “ETA tiene la necesidad de seguir diciendo que está aquí. Por lo tanto, puede ser un atentado de aviso y de advertencia” para recordar que se había visto a un PSOE “en retroceso”.

Finalmente, la Presidenta de EA ha denunciado que el Tratado Constitucional europeo garantiza que “los estados seguirán mandando” y no respeta “los derechos de los pueblos” mientras que deja que EEUU y la OTAN “velen por la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea.

Fuente: Begoña Errazti