En el 30 aniversario del movimiento antimilitarista en Euskal Herria, EUSKO ALKARTASUNA y GAZTE ABERTZALEAK felicitan a todas aquellas personas que, de una manera u otra, llevan todo este tiempo luchando contra el mantenimiento de los ejércitos en el mundo.

Eusko Alkartasuna y su organización juvenil quieren realizar un especial reconocimiento a la trayectoria antimilitarista de ambas organizaciones, y en particular, a las compañeras y compañeros de Gazte Abertzaleak y Eusko Alkartasuna que han estado al pie del cañón.
Desde la participación activa de EA y GAZTE ABERTZALEAK en la férrea oposición antimilitar llevada a cabo durante los 90, hasta la actualidad, hemos tenido y seguimos teniendo muy claro que los ejércitos SOBRAN. Para muestra 4 botones:

• El actual secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el miembro de la mesa del Parlamento de Nafarroa Maiorga Ramirez, siendo miembros de Gazte Abertzaleak, se declararon insumisos al servicio militar obligatorio, convirtiéndose en activistas del antimilitarismo.
• Antxon Belakortu, concejal de EH Bildu en Gasteiz, además de ser insumiso fue cabeza de secretaría de antilimitarismo que Gazte Abertzaleak tuvo hasta la abolición del servicio militar obligatorio.
• Imanol Murua, gran político vasco, guipuzcoano y zarauztarra, siendo alcalde de su pueblo fue inhabilitado de su cargo por negarse a entregar las listas de jóvenes a la Armada española, para que estos no prestaran su servicio militar obligatorio.
• Juan Karlos Garaikoetxea, desde la alcaldía de Bermeo, y junto a otros ayuntamientos, creó y puso en marcha EUDIMA, La Mancomunidad de Ayuntamientos Insumisos de Euskadi.

En este sentido, desde EA y Gazte Abertzaleak, queremos recordar que, en el referéndum realizado en 1986 sobre la permanencia del Estado español en la OTAN, Hego Euskal Herria dejó bien clara su oposición. Oposición que seguimos compartiendo hoy en día. Tenemos la convicción de que los ejércitos no aportan nada al desarrollo de la sociedad moderna, y nos sigue indignando el presupuesto público destinado a estas estructuras asesinas. Desde la organización independentista, subrayamos la plena vigencia de los principios del antimilitarismo.
-Por una parte, en la actual coyuntura social y política, las vías pacíficas de resolución de conflictos tienen más arraigo que nunca en nuestro País, rechazando frontalmente las estrategias bélicas.

-Por otra parte, porque, en un contexto de verdadera opresión económica, que el presupuesto del Ministerio de Defensa español se mantenga es indignante. Todo ello, además, pagado de nuestro bolsillo a través del Cupo.

Estamos financiando una estructura violenta que desfila a lo largo del mundo, defendiendo intereses de un sistema que no compartimos y que oprime a los diferentes pueblos del Mundo. Con esta reflexión, queremos deslegitimar a aquellos que defienden la necesidad de los ejércitos para el mantenimiento de la paz.

Finalmente, desde EA y GAZTE ABERTZALEAK queremos añadir al mensaje y la acción antimiliarista global la reivindicación, en nuestro caso, del abandono inmediato del territorio vasco por parte las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad españoles que la ocupan desde hace siglos.
Militarrik gabe