Desarrollo local
“La administración es motor, pero la sociedad es protagonista”

Las iniciativas productivas industriales o de servicios que identificamos en Sopelana y que pueden generar nuevas profesiones o puestos de trabajo son:

Sociedad de la información y la comunicación:

- Desarrollo de Internet y servicios multimedia.
- Software y teleservicios
Servicios de mejora de la calidad de vida:
- Atención a la infancia (guarderías y colonias culturales y deportivas)
- Transportes colectivos locales (transportes especializados)
- Desarrollo del comercio local:
- Sector público local

Servicios de ocio:

- Turismo rural, cultural o de aventura
- Desarrollo del patrimonio cultural (Centros culturales)
- Deportes
Servicios medioambientales:
- Gestión de residuos y energías alternativas
- Protección y mantenimiento de zonas naturales

Para que esto sea una realidad proponemos:

- Apuesta clara del Ayuntamiento por el desarrollo de estos sectores
– Un presupuesto participativo que abra la puerta a la implicación directa de los ciudadanos, agentes sociales, entidades públicas y privadas en su elaboración
– Equilibrio entre las urgencias de corto plazo (aumentar los ingresos por licencias de obras e IBI), las necesidades de largo plazo (desarrollo sostenible), la oferta significativa de suelo destinado a construcción de viviendas de protección pública y las ayudas fiscales a nuevas actividades empresariales.

En los últimos veinte años la tasa de crecimiento económico anual de la economía europea ha disminuido del 4% al 2,5% por ciento, el desempleo aumenta de forma contínua en distintos sectores económicos y puntos de la geografía. La tasa de inversión en la economía ha bajado y la posición relativa respecto a las economías de los Estados Unidos y Japón ha empeorado significativamente; la inserción laboral de los jóvenes es cada vez más complicada y el potencial de generación de puestos de trabajo se encuentra cada vez más limitado.

El volumen de riqueza producida en Europa ha aumentado un 80 por ciento, mientras que el empleo total aumentaba solamente el 9 por ciento.

El incremento de los indicadores de desempleo y la intensificación del proceso de reestructuración productiva en Europa ha generado un progresivo aumento de las demandas sociales dirigidas a las autoridades más próximas a la población, los gobiernos locales, en el sentido de la puesta en marcha de políticas de generación de empleo y de garantía de las conquistas sociales de los trabajadores.
Las entidades locales se convierten así en piezas imprescindibles del desarrollo económico movilizando de manera coordinada agentes sociales y económicos locales, entidades públicas y privadas, con el interés común de la defensa y dinamización de su entorno.

Fuente: EA Sopelana