El ex-presidente de Eusko Alkartasuna ha advertido a Batasuna que de oponerse a la Propuesta para la Convivencia cometerá el mismo error que hace 25 años.
El lehendakari Carlos Garaikoetxea – ex-presidente de Eusko Alkartasuna- ha afirmado que la profundización del autogobierno vasco quedará ´moralmente´ aprobada aunque el testo del nuevo Estatuto Político Vasco no consiga la mayoría absoluta, ya que habrá sido rechazado con el voto de Sozialista Abertzaleak, que quiere ´tirar más allá´.

En una entrevista en al programa ´El Punto´ de ETB Garaikoetxea ha criticado que la Propuesta para la Convivencia vaya a ser rechazado en el Parlamento vasco por la ´falta de dosis de pragmatismo político de Batasuna´, que con su ´testimonialismo político hace un brindis al sol con cosas que hoy son imposibles´, como que voten en un referéndum conjunto los ciudadanos de la CAV, Nafarroa e Iparralde.

Garaikoetxea considera que en 1979 no fue una ´equivocación´ pactar y aprobar el Estatuto de Gernika, que el próximo lunes cumple 25 años, porque era ´lo que necesitaba un país con unas carencias dramáticas en cuanto al euskera o la economía. Fue la herramienta básica para que no se hundiera el edificio´. En cambio, ha reprochado a la izquierda abertzale haber perjudicado al nacionalismo vasco al mantener una estrategia ´rupturista´ de rechazo a la autonomía que ha impedido durante 25 años una mayoría nacionalista en el Parlamento y las instituciones vascas.

El ex presidente de EA ha criticado, además, la ´apelación demagógica´ al consenso que realizan el PSE-EE y el PP porque, a su juicio, en el fondo es una reclamación del derecho de veto.

Fuente: Carlos Garaikoetxea