El discurrir de la campaña nos ha hecho convencernos todavía más de la necesidad de votar y votar EH Bildu. Y las dos acciones con el mismo objetivo: cambiar esta Unión Europea de los recortes y las políticas antisociales a una Unión Europea en la que haya justicia social para todos y todas y se respeten los derechos que tenemos como pueblo.

 

Hay quien se empeña en decir que todas las opciones políticas somos iguales y no es cierto. No hay más que ver lo que han dado de sí los últimos días. El PP es incapaz de ocultar su cara más rancia con las declaraciones de Arias Cañete sobre las mujeres. Y es que en cuanto dejan de leer el discurso oficial, les sale su verdadero yo.

 

Desde el PSOE, Eider Gardiazabal, reconocía que no ve necesidad de hacer nada “especial” para defender a Euskal Herria desde Bruselas. Es decir, que para la ciudadanía vasca votar un partido estatal es tirar el voto a la papelera. No va a mover un dedo por nada que no le dicten desde Madrid.

 

Y qué decir del PNV, que se ha visto salpicado por las incalificables declaraciones del alcalde de Sestao en una campaña en la que Izaskun Bilbao (I am basque) ha venido a decir que la cadena humana independentista del 8 de junio le importa un pimiento. Bonitos ejemplos de su identidad social y política.

 

Si esta campaña ha servido para algo es para dejar claro que el PNV no va a defender el derecho de autoderminación, ni aquí ni en Bruselas, sino que se va a conformar con un acuerdo amable con el Estado español.

 

Por eso, reiteramos que votar es importante para que no gane el modelo que está actualmente al frente de la Unión Europea y que representan por igual estos tres partidos.

 

Por la misma razón, invitamos a votar EH Bildu a todas las personas que se sientan identificadas con la Unión Europea pero no con este modelo. EH Bildu se compromete a buscar sinergias con los partidos de izquierda para trabajar para conseguir la justicia social. Queremos un espacio común en Europa en el que se respeten todos los derechos de las personas, en el que las personas y su bienestar sean el centro de toda iniciativa política y económica. Un espacio generador de empleo y de derechos sociales.

 

Y en este esfuerzo por poner a las personas en el centro de la actuación de la UE no nos vamos a olvidar de los derechos colectivos y políticos. Evidentemente, serán una de nuestras prioridades. Tener una presencia en la Unión Europea es importante para avanzar en la resolución del conflicto y en el proceso soberanista.

 

Es cierto que esta Unión Europea es una unión de estados, pero también lo es que la situación política de Euskal Herria ha recibido mucha atención por parte comunitaria. El frienship y los políticos europeos que se han implicado en el proceso de normalización a través de Aiete, por ejemplo, son muestra de ello.

 

Europa vive hoy diversos procesos soberanistas, no solo los de Escocia y Catalunya, sino también en Flandes, Veneto, Córcega… están haciendo su propio camino. La soberanía está en la agenda europea y solo EH Bildu va a luchar para que la independencia de Euskal Herria también lo esté.

 

Así pues, despedimos la campaña con un mensaje simple. Si quieres una Unión Europea a medida de la ciudadanía -construida de la mano de la sociedad- y los pueblos que la componen, el domingo debes votar EH Bildu.

 

 

 

Lorena Lopez de Lacalle

 

Aitziber Salazar

 

Candidatas EH Bildu – Herriek Erabaki