La igualdad de género es un principio del que se impregnan todos los programas de empleo y formación establecidos por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Para ambas áreas, las ayudas económicas que se destinarán en 2004 al colectivo femenino ascienden a 13,35 millones de euros. Además, otros 17,5 millones de euros van a ir dirigidos al programa específico de conciliación entre la vida familiar y laboral.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha declarado hoy en Bilbao que ?lograr la plena integración de las mujeres en el mercado laboral sin que se produzcan situaciones de discriminación es uno de los grandes retos pendientes de nuestra sociedad?. Para alcanzar este objetivo, Joseba Azkarraga se inclina por ?seguir apostando por medidas que favorezcan el empleo de las mujeres y que, a su vez, estén acompañadas por otras que posibiliten la conciliación de la vida profesional y familiar?.

?Sé que el trabajo que nos queda por hacer en este ámbito es aún amplio y costoso, pero no cejaremos hasta conseguir remover los obstáculos sociales, e incluso ideológicos, que ahora impiden la plena integración de las mujeres en condiciones de igualdad en el mercado laboral?, ha dicho Azkarraga.

El responsable de Empleo ha inaugurado esta mañana unas jornadas de trabajo organizadas por la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV ?que cumple 15 años de antigüedad- que versarán sobre el empleo y el papel de los profesionales de las relaciones laborales.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social está colaborando en la actualidad en el desarrollo del ?Plan de Igualdad de Oportunidades? que lleva a cabo esta escuela. El proyecto permitirá incorporar la perspectiva de género a todos sus niveles, desde la política de personal hasta las asignaturas que imparta.

Ante un público compuesto en su mayoría por alumnos y diplomados en relaciones laborales, el consejero ha apelado al diálogo como fórmula para abordar los distintos aspectos de la negociación en las empresas. ?En esta sociedad ?ha dicho Azkarraga- hacen falta personas expertas en negociación y con una vocación clara de fomentar el diálogo social, porque más vale un acuerdo de mínimos en las empresas, o en las mesas de negociación sectorial de los convenios, que una intervención de la autoridad laboral?.

Fuente: Joseba Azkarraga