El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, a iniciativa de Eusko Alkartasuna, una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de las Lenguas de Signos. Una iniciativa presentada por la formación abertzale, que ha sido aprobada por unanimidad al contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Esta Proposición aprobada en la Comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad insta al Gobierno a que se regula por ley, en el plazo más breve posible y no superior a un año, las lenguas de signos, tras las pertinentes consultas con los expertos correspondientes, asociaciones representativas de los colectivos afectados, así como representantes de las comunidades autónomas. Igualmente, en la iniciativa presentada por Eusko Alkartasuna se solicita también la elaboración de un informe acerca de las necesidades y consecuencias que tendría para las distintas administraciones su implantación generalizada.

La diputada Begoña Lasagabaster ha insistido en los beneficios que esta Proposición no de Ley conlleva para las cerca de 100 mil personas que actualmente se estima en el Estado español padece sordera y necesitan utilizar recursos diferentes al lenguaje oral para poder comunicarse. Un número al que deberían añadirse todas aquellas personas vinculadas con los anteriores, bien sean familiares, educadores que necesitan y utilizan esos recursos, entre los cuales destaca las Lenguas de Signos. Por tanto, el número de usuarios de esa forma de comunicación podría alcanzar actualmente cerca de medio millón de personas.

“Como tal- como señala EA en la iniciativa aprobada- esta Proposición no de Ley es un instrumento esencial, tanto para los sordos como las personas de su entorno con el fin de que pueda establecerse la comunicación necesaria entre el sordo y su entorno”. Esta comunicación, además, según la formación abertzale, permite que el principal afectado mejore su calidad de vida a la hora de recibir información, educación, desarrollar su personalidad, recibir la misma atención de los poderes públicos que el resto de los ciudadanos y en definitiva gozar de los mismos derechos. De hecho, la Asamblea del Consejo Europeo ha recomendado a todos los Estados miembros que reconozcan oficialmente la Lengua de Signos por ser lengua propia de las personas sordas.

La iniciativa de EA aprobada hoy en el Congreso ha contado durante su período de tramitación con distintas aportaciones realizadas por otros grupos.

Fuente: Begoña Lasagabaster