Educación ofrece a los/as docentes cursos de educación vocal que persiguen la prevención de patologías relacionadas con la voz El Servicio de
Salud Laboral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación
desde 1993, antes de la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales (1995), viene actuando en nuestra Comunidad Autónoma en la
prevención de patologías de la voz.
La incidencia de
los trastornos de la fonación en los estudios epidemiológicos
anuales del absentismo laboral del profesorado así como la experiencia
diaria en nuestros Servicios Médicos, indicaban que hay un patrón
que se reproduce todos los años y en todos los Territorios Históricos
que sustancialmente consiste en un aumento de los problemas de voz a lo largo
del trimestre y una disminución en el periodo vacacional. En Bizkaia
por ejemplo, en el curso 1997-1998 de un total de 12.076 profesores/as se registraron
279 trastornos con 13.360 días de baja, lo que representa el 6,33% del
total de bajas. Por estos trastornos
Dado que una técnica
vocal adecuada puede ayudar a prevenir estos trastornos, desde el año
1993 en Araba, y después en el resto del País Vasco, venimos realizando
cursos de educación vocal impartidos por técnicos en la materia.
Conocer y cuidar
la voz
El objetivo general
de los cursos es lograr que el mayor número posible de docentes y/o trabajadores
relacionados con la enseñanza adquiera unos conocimientos básicos
sobre la voz, sobre su uso y sobre los cuidados mas adecuados para prevenir
y evitar determinadas patologías.
Concretamente,
se les enseña a respirar, a mantener una respiración relajada
y abdominal que permita hablar sin esfuerzo laríngeo. La meta es adecuar
el aparato vocal a las características y necesidades de emisión
de voz que requieren las tareas que profesionalmente tienen que realizar (contar
cuentos, cantar, explicar temas…)
También
se dan a conocer medidas básicas de higiene vocal y pautas para detectar
síntomas de alarma en el uso de la voz que requieran una atención
especializada.
Teoría y
practica al servicio de la prevención en el ámbito educativo
En la voz intervienen
la postura, la respiración, el aparato emisor y las cavidades de resonancia.
Los Cursos, valiéndose
de material audiovisual y documentos escritos, tocan diferentes aspectos, tanto
teóricos como prácticos, relacionados con estas cuestiones.
Así, se
imparten conocimientos teóricos básicos sobre las disfonías
profesionales, sobre la voz y sus mecanismos, sobre la anatomía del aparato
respiratorio y vocal.
Se hacen ejercicios
prácticos de relajación, hábitos posturales y tipos de
respiración para estudiar la emisión de la voz y la utilización
de las cavidades de resonancia. Es fundamental conocer las cualidades y elementos
constitutivos de la voz así como hacer practicas de impostación.
Cursos voluntarios,
gratuitos y en grupo
Los cursos de educación
vocal se dirigen a todo el profesorado de la red publica, especialmente al de
primaria, al de secundaria y al colectivo de educación especial. Son
Cursos de carácter voluntario y totalmente gratuitos.
La experiencia
de todos los cursos hasta ahora realizados aconseja aunar la atención
individualizada con un cierto dinamismo de grupo por lo que los cursos se imparten
en grupos de alrededor de 12 personas.
7 sesiones de una
hora, dentro del horario escolar y en los propios Centros
Se trabaja con
un colectivo muy amplio y el objetivo es trasladar estos conocimientos básicos
a la mayoría de sus integrantes. Teniendo en cuenta los medios disponibles,
la cantidad de cursos de formación que el profesorado realiza anualmente
y las experiencias anteriores, la duración optima de cara a facilitar
la accesibilidad y permanencia en ellos, no debe sobrepasar 7 sesiones de una
hora aproximadamente cada una.
Para facilitar
la participación y el acceso a los cursos, éstos se imparten en
los propios centros educativos y siempre que es posible en horario escolar.

Vigilar la salud
Además de
los ordinarios, el Servicio de Salud Laboral del Departamento de Educación,
todos los años, cada año en un Territorio Histórico, lleva
a cabo unos reconocimientos específicos, tanto funcionales como orgánicos,
del aparato fonador. Los resultados nos permiten conocer las patologías
que tienen una especial incidencia en el profesorado y poder establecer unas
adecuadas líneas de prevención.
El profesorado,
alrededor de 400 por curso, se somete a examen en lo relativo a parámetros
acústicos (intensidad, tono timbre, ritmo) y comportamiento vocal (coordinación
respiración-voz y participación de la musculatura intra-extralaríngea).
También
se lleva a cabo un examen laringoscópico, una visualización del
aparato fonador para observar su funcionamiento y descartar posibles patologías.
Este reconocimiento
lo realizan especialistas en la materia y está dirigido a todos los docentes,
especialmente los de infantil y primaria.
A determinados
docentes, después de un tratamiento médico, quirúrgico
ó rehabilitador y siempre bajo prescripción del especialista,
se les facilita un aparato de megafonía para que puedan impartir sus
clases.
Fuente: Eusko Alkartasuna