El grupo de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Iruña considera “un despropósito” que el Gobierno municipal haya presentado los Presupuestos esta mañana a la prensa “antes que a los grupos que representamos a la ciudadanía en esta institución”.

Los concejales de EA en el Consistorio pamplonés, Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, consideran “una absoluta desconsideración” que UPN y CDN hayan dado a conocer el contenido de los Presupuestos públicamente, antes de remitirlos a la oposición, “máxime cuando hace ya tiempo que se había pedido información al respecto”. De hecho, los ediles de EA aseguran que “este pasado lunes, día 3 de noviembre, nuestro grupo pidió, en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Cuentas, información sobre el contenido de los Presupuestos, para poder estudiarlos y hacer proposiciones”.

En su opinión, la actuación del equipo municipal demuestra “una clara voluntad de eludir el debate, planteando su propuesta de lo que harán con el dinero de todos a espaldas del resto de los representantes de la ciudadanía de Pamplona, sin que podamos poner un pero, hacer una crítica o una aportación a unas previsiones económicas que afectan al conjunto de la ciudadanía, y se realizan a cargo del erario público”.

“Con esta actuación, UPN y CDN refuerzan lo que ya era una evidencia en la legislatura anterior, esto es, la falta de iniciativas, propuestas e ideas del gobierno municipal, y el hurto del debate de forma sistemática, como forma de funcionamiento habitual del equipo actual”, exponen. “A esta tendencia y mala costumbre, hay que añadir, en esta legislatura en que UPN y CDN comparten responsabilidades de gobierno, el recorte de competencias al Pleno, medida que perjudica el ejercicio de la oposición y dificulta la transparencia de las decisiones políticas del equipo de gobierno, con lo que ello supone de menoscabo en el funcionamiento democrático de la institución”, apuntan.

Fuente: Iñaki Cabases