Alerta de los cambios que pueda generar el cambio de políticas en esta materia en el Gobierno vasco.

Eusko Alkartasuna ratifica su compromiso con la lengua vasca con motivo del Día Internacional del Euskera, a la vez que subraya la necesidad de estar atentos a la variación de actitud respecto al euskera que ya se prevé tras el cambio de Gobierno en la CAV y sus posibles consecuencias.

El euskera es patrimonio del conjunto de la ciudadanía vasca y su cuidado, por lo tanto, es responsabilidad de todos, sin excepciones. Así, Eusko Alkartasuna manifiesta su firme decisión de encaminar su gestión política en este tema para superar la actual situación de diglosia y de dar pasos adelante hacia una verdadera normalización lingüística.

El conjunto de la ciudadanía tiene derecho a hablar y vivir en euskera, sin embargo, y a día de hoy, está claro que quienes sufren una situación de imposición lingüística son los euskadunes. Por eso, la formación abertzale considera preciso impulsar medidas concretas en todas las áreas de la vida diaria para garantizar el derecho a vivir en lengua vasca.

Eusko Alkartasuna reivindica el bilingüismo auténtico, el que ponga en plano de igualdad nuestros dos idiomas oficiales. En este proceso la escuela debe jugar un papel básico: garantizar que las futuras generaciones serán realmente libres de elegir vivir en euskera o en castellano. Y para esto es necesario asegurar que serán bilingües, porque sólo el bilingüismo garantiza esa libertad.

En este sentido, Eusko Alkartasuna manifiesta su preocupación por el hecho de que la llegada al Gobierno de la CAV del PSE de la mano del PP tenga nefastas consecuencias para el euskera, como ya se ha podido comprobar con la presentación del presupuesto para 2010 y las partidas que existen para este ámbito, así como con los cambios en materia de Educación, que ponen en peligro los logros conseguidos en treinta años de autogobierno.

Fuente: Eusko Alkartasuna