Inquiere igualmente por el compromiso adquirido el pasado año por Defensa para buscar alternativas a este polígono de tiro

Eusko Alkartasuna ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria en la que plantea al Gobierno qué medidas de seguridad para la población se adoptaron durante los ejercicios de tiro con fuego real llevados a cabo por el Ejército durante la pasada semana en Bardenas (Navarra), bajo la operación “Tormenta 2003”.

Estos ejercicios vienen desarrollándose desde 1993 y para ello se emplean bombas, misiles y cartuchos con carga de ametrallamiento. El objetivo, según han señalado fuentes del Ejército a los medios de comunicación navarros, consiste en practicar previamente en todas las áreas para posteriores operaciones que las Fuerzas Armadas deberán desarrollar en la realidad como parte de un contingente internacional.

Desde EA, la portavoz en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha denunciado que Defensa siga considerando “un marco ideal para el entrenamiento de lanzamiento y puntería con armamento sobre un blanco definido“ este polígono.

A este respecto, la diputada abertzale ha recordado que “en octubre del año 2002 el Ministerio de Defensa se comprometió en el Senado, a través de su titular, D. Federico Trillo, a buscar una alternativa a este polígono de tiro donde se ha llegado incluso a utilizar uranio empobrecido en algunas maniobras”, sin que hasta la fecha el Gobierno español haya informado a los representes navarros sobre esas labores de búsqueda anunciadas.

Por todo ello, la representante de EA en el Congreso de los Diputados ha apoyado las reivindicaciones de las fuerzas de la oposición en Navarra, entre ellas de Eusko Alkartasuna, quienes además de rechazar la presencia militar en este territorio y la utilización de armas que suponen un peligro para la salud de los vecinos de la zona, han solicitado gestiones oportunas para la finalización de las prácticas militares y el desmantelamiento inmediato del polígono de tiro.

Fuente: Begoña Lasagabaster