Asimismo, pide información sobre el presupuesto, el coste económico real y el número de asistentes de los cursos de verano de la Fundación ‘Culturas Millenium’

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramirez ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra los datos de matriculación en la enseñanza, por modelos lingüísticos y localidades, de todos los centros de la denominada zona no vascófona de Navarra, que se extiende desde Noáin hasta Tudela, y en la que la Ley del Euskera no reconoce a los navarros el derecho a la enseñanza pública en euskera.

El representante de EA ha pedido los datos oficiales exactos para comprobar la tendencia del modelo A (castellano con el euskera como asignatura, ya que el D no existe en esta zona de Navarra), y que según expuso en una comparecencia reciente ante el Parlamento Foral el consejero de Educación, Luis Campoy, ha sido solicitado para este curso por cerca de 5.000 alumnos en dicho ámbito.

En concreto, Maiorga Ramirez ha pedido “los datos de matriculación, localidad por localidad y por modelos lingüísticos en todos y cada uno de los centros de la denominada zona no vascófona”, con el fin de “aclarar y contrastar” la información ofrecida por el responsable de Educación ante la comisión parlamentaria.

‘Culturas Millenium’

Por otra parte, el parlamentario de EA ha pedido información detallada sobre el presupuesto, el gasto final y el volumen de asistencia de los cursos de verano 2003 organizados por la Fundación ‘Culturas Millenium’. Ramirez explica que “la Fundación Culturas Millenium ha sido la encargada de organizar los Cursos de Verano 2003 que se han celebrado en diversas localidades de Navarra”.

Así, a propósito de esta iniciativa y con el fin de conocer el grado de éxito y aceptación de la misma, el parlamentario abertzale ha presentado una pregunta dirigida al Director General de Universidades y Política Lingüística del Gobierno de Navarra, Pedro Pegenaute, para que le explique “con qué presupuesto contaba” dicha fundación “para la financiación de las citadas actividades, cuánto fue lo realmente gastado y con qué asistencia contó cada uno de los cursos programados”.

Fuente: Maiorga Ramirez