Eusko Alkartasuna ha mostrado su preocupación y desea conocer el total alcance de la situación. Solicita información para constatar si se han atendido las denuncias que habían sido interpuestas anteriormente y que, quizá, habrían podido evitar esta situación.

Son ya alrededor de 110 los afectados por legionela en Pamplona, tres de los cuales están en la UCI. Una situación que, a pesar de que Salud asegure está controlada, eso no obsta para que desde Salud se estudie qué ha fallado en el protocolo y se analice hasta el mínimo detalle de las causas que han provocado esta situación. El continuo goteo de afectados exige que así sea.
La Asociación de Defensa de la Calidad Sanitaria (DCS) denunció el pasado 4 de junio que ya en septiembre de 2005 remitió una carta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra advirtiéndole de los “graves defectos estructurales, de funcionamiento y de ubicación” de las torres de refrigeración en Navarra provocando un riesgo máximo de legionelosis.
Además, tanto esta asociación como Adepa, denunciaron que la puesta en funcionamiento de las torres de refrigeración ha sido inadecuada y que no se han realizado adecuadamente las labores de prevención y control de riesgo de legionelosis que le encomienda la normativa vigente al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Ante esta situación, EA ha presentado en el Parlamento para su respuesta por escrito una pregunta en la que se solicita información sobre si tenía el Departamento de Salud constancia de la mala situación de torres de refrigeración de Navarra, cuál es la actuación llevada a cabo desde que se detectaran los primeros casos de legionela, qué actuaciones se van a llevar a cabo a partir de ahora, si se realiza algún tipo de control habitual a las torres de refrigeración para evitar este tipo de sucesos, en qué estado se encuentran las torres de refrigeración de Navarra, dónde se ubican los cuatro focos de infección.
“Queremos saber ante una situación tan delicada, cómo se han hecho las cosas. Somos las instituciones las que tenemos la responsabilidad de evitar este tipo de circunstancias y hay que actuar con rigor. Dado que hay denuncias previas hay que estudiar qué ha fallado en el sistema navarro para que todo haya desembocado en semejante brote de legionela”.
“Sorprende que no se sepa nada en torno a dónde se encuentran las otras dos torres de refrigeración, dato que parece el Gobierno de Navarra no quiere hacer público. Hay quien piensa que son las del propio Gobierno, lo que está claro que cuando estamos hablando de salud, de una enfermedad que, en algunos casos ( los menos), puede llegar a ser letal, no podemos obviar ni ocultar información, si no que hay que avisar a la ciudadanía, dar la máxima información que se tenga, para así, poder instaurar las medidas paliativas que correspondan” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Eusko Alkartasuna