Eusko Alkartasuna ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone que la Cámara Baja condene e inste al Gobierno a condenar las muertes producidas por la guerra de Irak, especialmente las de civiles, así como la utilización por parte de las tropas angloamericanas de ´armas indiscriminadas´ como las minas antipersona y las bombas-racimo.

En su texto, esta formación incluye una condena genérica a la intervención militar por considerarla ´ilegal, inmoral e injusta´, pero hace hincapié en el rechazo al uso de este tipo de armamento que, recuerda, ´ha sido prohibido por la legislación internacional por el alto riesgo de error y peligro que conlleva para la población civil´.

EA subraya que la Ley de Prohibición total de minas antipersona y armas de efecto similar aprobada por el Congreso en 1998 determina que el Gobierno debe hacer gestiones para buscar la ´adhesión de todos los países del mundo´ en la lucha contra el uso de este tipo de armamento y demanda que lo haga también respecto a las bombas-racimo y ´cualquier tipo de arma indiscriminada´.

Además, propone que el Congreso inste al Gobierno a exigir a Estados Unidos que firme Tratado de Otawa, que prohibe el uso de minas antipersona, y al Reino Unido, que si lo suscribió, a cumplir con los compromisos recogidos en este documento.

Por último, EA plantea que la Cámara Baja mandate al Gobierno que promueva el fin de la guerra en el seno de la ´coalición política´ formada por España, EE.UU. y Reino Unido, y que retire cualquier apoyo político, logístico o militar que haya prestado a la contienda.

Fuente: Begoña Lasagabaster