Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal reitera a la consejera de Educación que es imprescindible superar el sistema de modelos, dar prioridad al euskara sobre el castellano y extender el uso de Euskal Herria más allá de su vertiente lingüística y cultural.

Jesús Mari Larrazabal considera que la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, debe atender las recomendaciones del Consejo Escolar de Euskadi y a modificar, en consecuencia, su reforma de los decretos que establecen el currículum educativo de Infantil a Bachillerato. El parlamentario independentista sostiene que el dictamen del Consejo Escolar viene a ratificar en buena medida las críticas de EA a la reforma emprendida por Celaá, empezando por el carácter unilateral de la misma. En este sentido Larrazabal acusa a la consejera de “haber impuesto su visión particular y partidista del sistema educativo sin haberse molestado siquiera en buscar el acuerdo con los agentes del sector, algo que sí hizo su antecesor, Tontxu Campos, cuyos decretos curriculares fueron fruto de un contraste previo de pareceres con los agentes educativos”.

La falta de un consenso previo resta apoyo a la reforma curricular de Celaá, quien, a juicio de Larrazabal, ahora debería sentirse obligada a atender las peticiones del Consejo Escolar “si no quiere hacer este camino con la mayoría de la comunidad educativa en su contra”. Para el dirigente de EA es imprescindible que, más allá de las consideraciones puramente legales, el Currículum haga una apuesta expresa y explícita por el euskara como idioma al que debe darse prioridad y preferencia en el sistema vasco de enseñanza. “El planteamiento de Celaá no es aceptable porque no es de recibo dar igual tratamiento a dos lenguas que están realmente en situaciones desiguales; el euskara es la lengua débil, minorizada, y es la que necesita mayor apoyo, y eso tiene que tener reflejo claro en los decretos curriculares”, advierte Larrazabal.

Más aún, en la línea también apuntada por el Consejo Escolar, EA reitera que el Gobierno vasco debe sustituir de una vez por todas el actual sistema de modelos lingüísticos por un modelo único en el que el euskara sea la lengua de enseñanza principal; ésa y no otra es la única manera de garantizar que al término de la educación obligatoria los alumnos y alumnas de este país dominen efectivamente los dos idiomas oficiales.

Asimismo, el portavoz de EA en el Parlamento coincide con el Consejo Escolar en la importancia de que el Currículum asuma el uso del término Euskal Herria en su integridad, como lo que Euskal Herria es en realidad, incluida su dimensión histórica y social, “y sin que el Departamento de Educación trate de enredar a nadie con engaños sobre la supuesta utilización política de ese término, porque aquí nadie ha hablado nunca de Euskal Herria como ente político-administrativo; conocemos perfectamente la división territorial y administrativa de nuestro país y no es cierto que en el pasado se haya instruido a la juventud vasca en una imagen falseada de Euskal Herria como realidad político-administrativa”.

Fuente: Eusko Alkartasuna