La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, asegura que si la izquierda abertzale pretende ´caminar hacia la política´ como se ´intuyó´ con la presentación de su propuesta autonomista en el Frontón Anaitasuna de Iruña, debe ´dar un paso que no da´ y ´ser claro´ respecto a la violencia y los derechos humanos.

La dirigente abertzale completó el análisis de la situación política actual diciendo que el PP ´se ha echado al monte´ e instó a la formación que dirige Mariano Rajoy a ´condenar ´la kale borroka´ de Alcalá.

Durante la tradicional celebración del Itsas Gudari Eguna, en Bermeo, a la que también asistieron otros representantes de la Ejecutiva del partido, como Rafa Larreina, e institucionales, como el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, y los diputados forales, Ricardo Barainka y Julio Artetxe, ironizó al afirmar que la izquierda abertzale presenta propuestas ´un día sí y otro también´. ´Curiosamente, faltaba Iparralde, y ahora también hay una para Iparralde´, señaló.

A juicio de Errazti, los comentarios del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi parten de ´una premisa falseada´ y que, ´en cierta medida, demuestra su nulo convencimiento en los pasos intermedios, como son los estatutarios´. ´El hecho de que hable de que ´más vale estar juntos y comer garbanzos´ es no entender que el autogobierno equivale a bienestar y sin bienestar, difícilmente la ciudadanía va a querer pertenecer a un determinado marco jurídico y preferirá otro´, dijo.

Para la dirigente de la formación nacionalista, con la propuesta del Anaitasuna se ´intuye´ que la izquierda abertzale pretende ´hacer el camino de las vías políticas´ pero, recordó que para ello ´tiene que dar un paso que no da, que es todo lo que tiene que ver con el no a la violencia, expreso y claro, y el sí a los derechos en todos sus ámbitos´.

´Está muy bien pensar en el ámbito político, vías estatutarias, pero debe aclarar todavía muchas más cosas y, sobre todo, dejar clara la vía de lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos como fundamental, si quiere tener la credibilidad necesaria´, manifestó.

´PP, EN EL MONTE´

Errazti llamó la atención sobre las últimas actitudes del PP, ´con sus manifestaciones, en las que había banderas de falange y actitudes ultra´. ´El PP se ha echado al monte, está en el ámbito de la extrema derecha desde hace meses, están defendiendo España desde una posición absolutamente del 36, y eso es algo que mueve a la reflexión´, aseguró.

Para la líder de EA la ´radicalización´ del PP, ´en su enfrentamiento con el PSOE´ le hace ´tirar´ de los sectores ´más ultra´ o ´de las víctimas´. ´A lo que realmente tiene miedo es al derecho democrático del pueblo vasco al proceso de paz, es realmente lo que quieren impedir´, agregó.

Por otra parte, dijo esperar que los populares condenen ´los ataques de kale borroka, por decirlo de alguna manera´ que ha habido en Alcalá de Henares.

´DE JUANA´

La presidenta de EA aludió a la decisión de conceder la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki De Juana y se mostró convencido de que el presidente del Gobierno central ´es un poco como el Guadiana, aparece, desaparece, no se sabe muy bien qué posición mantiene´.

´Creo que la resolución ha sido positiva porque la justicia y la venganza no son una misma cosa en un Estado de Derecho, pero el señor De Juana también tiene que demostrar el estar a una con el Estado de Derecho, con el respeto a los valores democráticos´, concluyó.

Fuente: Eusko Alkartasuna