Eusko Alkartasuna pedirá que se garantice el ´derecho a la lengua y la cultura´ propia de los pueblos, como una variable más de la sostenibilidad, en la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible que comenzará el próximo lunes en Johanesburgo, y en otros foros alternativos que se celebrarán con ocasión de esta cita.

La diputada de EA en Madrid, Begoña Lasagabaster, explicó hoy en Donostia que, además de la cumbre oficial, su formación participará en la conferencia que celebrará del 24 de agosto al 30 de septiembre la Alianza Libre Europea (ALE), integrada por partidos de naciones sin Estado como EA, en colaboración con los Verdes del Parlamento.

En el marco de ese encuentro, el día próximo lunes el consejero de Justicia, Joseba Intxaurraga, hablará de la cooperación entre las naciones que no tienen Estado junto a delegados de Flandes, Quebec, Escocia, Cataluña, Galicia y Andalucía.

EA apoyará un manifiesto elaborado por la ALE en el que exige que se reconozca la ´importancia de la identidad cultural en el progreso de la sostenibilidad, y del mantenimiento de las comunidades y los pueblos en el desarrollo sostenible´.

Asimismo, solicita que se fomente la igualdad de genero, el reconocimiento de las minorías y su ´derecho a participar en los procesos democráticos en las distintas instituciones del mundo´, así como el apoyo a las lenguas, ante el peligro de extinción de muchas de ellas.

También ha suscrito un manifiesto del Foro Parlamentario Mundial, surgido en el Foro Mundial de Portoalegre, que pide a la Conferencia oficial el ´respeto a las minorías y la diversidad cultural y linguístico´ así como que ´la solución de los conflictos sea política´. El escrito también pide la abolición de la deuda externa y el derecho a la educación, la alimentación y al agua potable.

La formación liderada por Begoña Errazti participará también en la conferencia organizada por el Consejo internacional de iniciativas locales y regionales de Medio Ambiente.

Fuente: Begoña Lasagabaster