La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó en Iruña que EA no dará ´ninguna facilidad´ a ´actitudes políticas que no van en contra de lo fundamental: la existencia de esa violencia que interfiere en la convivencia porque hay ciudadanos amenazados, asesinados, presionados´.

A la crítica de Fernando Barrena, portavoz de AuB, sobre la intención de EA de contar los votos nulos de AuB, reclamando más medidas, Begoña Errazti respondió que la postura de Barrena ´es no querer ver ni entender las cosas y no querer hacer frente responsablemente a lo que está sucendiendo en este país, al origen del problema´.

Errazti agregó que también ´interfiere´ en la vida del País Vasco el aprovechamiento de la violencia de ETA para ´criminalizar al nacionalismo vasco y los derechos nacionales de este país´, como a su juicio hace el PP. Para evitar, continuó, que el PP tenga ´toda la representación de este país´, aseguró que se presentarán a las elecciones, rechazando cualquier hipótesis de que no haya alternativas nacionalistas ante la ilegalización de AuB y otras plataformas.

´Vamos a presentarnos a las elecciones, el voto que vamos a recibir es un voto pensado, comprometido con la realidad social y nacional vasca y tenemos la obligación de seguir avanzando. La otra oposición, aparte de poco inteligente, sería darle al PP toda la representación de este país. A eso se le llama práctica política, posibilismo y, sobre todo, inteligencia y defensa responsable de los intereses de la ciudadanía´, respondió Errazti.

En cuanto al recuento de votos por parte de los interventores el día 25, incluidos los nulos que pertenezcan a AuB, dijo que a su juicio es algo ´tan evidente que casi parece que no hay que decirlo´ y reiteró que ese recuento es público.

´AuB está preconizando el voto nulo y el PP está encantado. Ha generado la distorsión, desestabilizando la vida política vasca para sacar beneficios. Cada ciudadano tendrá que pensar si quiere que el PP saque beneficios, las cosas son así de claras´, recalcó. A partir del día 26 de mayo, Begoña Errazti aseguró que es ´obligado´ para su formación ´representar a toda la ciudadanía, también a aquellos que no puedan estar representados, lo que requiere recoger las distintas formas de pensar de los ciudadanos´. Explicó que en los ayuntamientos se pueden organizar comisiones de trabajo abiertas y que los ciudadanos planteen sus mociones, algo que, dijo, se lleva a cabo ya en el consistorio de Bermeo.

Preguntada por el Parlamento de Navarra, aseguró que no han tratado con AuB medidas concretas para encauzar su participación. Respondió que, en cualquier caso, ´si las fuerzas del Parlamento quieren es bastante fácil acceder él, vía sesiones de trabajo, reuniones con los grupos, etc´.

´En esta legislatura pasada se dio un bloqueo de muchas iniciativas por parte del PP, del PSN y del CDN. Pero el reglamento permite muchas comparecencias de gente y nosotros lo queremos, nunca nos negamos al trámite de iniciativas y de comparecencia de nadie, el debate es el camino´, concluyó.