La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, manifestó que su partido espera que los nuevos ministros nombrados hoy tengan ´una mayor sensibilidad en el tema de las transferencias pendientes´ y que ´la percepción del Estado autonómico se tenga presente´. Además, afirmó que estos cambios ´dejan claro´ que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ´quiere seguir trabajando en esta legislatura´.

Según explicó Lasagabaster en declaraciones a Europa Press, la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tiene en su mesa ´una serie de solicitudes pendientes del Gobierno vasco´ a las que ´tiene que dar contestacion´. De este modo, señaló que desde su partido esperan ´una respuesta positiva´ para iniciar negociaciones ´que puedan culminar con éxito en muchas de las transferencias pendientes´.

Asimismo, Lasagabaster resaltó que Salgado, que sale de la cartera de Sanidad, ´ha sido considerada una muy buena gestora por parte del presidente´ y explicó que ella ´comparte esa afirmación´.

En cuanto al nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Vivienda, la diputada nacionalista añadió que, desde su partido, ´saben´ que tiene ´sensibilidad autonómica´ y explicó que la cartera de Vivienda es una competencia ´muy clara de las comunidades autonomas´. Lasagabaster resaltó que ´ha habido problemas en el pasado´ y que, por ello, ´tiene que haber un cierto cambio´.

Además, lamentó la marcha de Chacón del Congreso, donde era vicepresidenta primera de la mesa, ´porque es una persona muy trabajadora y muy valida´ aunque explicó que el nombramiento les ´alegra por ella´.

En cuanto al Ministerio de Cultura, que ocupará César Antonio Molina, Lasagabaster advirtió que éste ´tiene que tener en cuenta, además del castellano, las demás lenguas oficiales´.

Por otro lado, la diputada de EA consideró que, con estos ´importantes cambios´, queda ´mucho más clara la intención del presidente de ´seguir trabajando en esta legislatura, hasta el proximo mes de marzo o enero, cuando se disuelvan las cortes´.

Fuente: Begoña Lasagabaster