Errazti manifiesta que el Gobierno de UPN y CDN ´persiste en el abandono´ del euskera y no ofrece soluciones económicas
Eusko Alkartasuna presentó hoy la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2004 al considerar que las cuentas planteadas por el Gobierno foral de UPN y CDN son ´continuistas, reaccionarios, contrarios a lo vasco, a los derechos lingüísticos y a todo lo que representa EA´.

Según explicó esta mañana en Iruña la portavoz del grupo EA en el Parlamento foral y presidenta del partido, Begoña Errazti, quien estuvo acompañada por el también parlamentario Maiorga Ramírez, el proyecto se caracteriza por los ´recortes´ y el ´estancamiento´ de importantes partidas, carece de ´ideas nuevas e iniciativas propias para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad foral´, lo que ´demuestra un hecho preocupante para el desarrollo de Navarra que es la falta de proyecto económico´. Por ejemplo, en ese sentido apuntó que en él ´no se prevén ni iniciativas ni actuaciones específicas para terminar con la dependencia estructural de empresas extranjeras, especialmente en la automoción´.

Errazti, insistió en que EA ´no puede facultar a este Gobierno, ayudado por CDN, a que se gaste el dinero de los navarros en políticas que son en muchos casos contrarias a lo que EA defiende y representa en esta Comunidad´.

En cuanto a la reforma fiscal, puso también de manifiesto su rechazo a una propuesta ´regresiva´, ´de la derecha´, y que supone ´un incremento generalizado de los impuestos indirectos, sin distinción de nivel de renta y recursos, frente al incremento de los impuestos directos, lo contrario a lo que defiende EA´, apostilló.

En su exposición Errazti denunció el ´estancamiento del gasto´ en materia de Salud, algo que, según señaló, se observa especialmente en el Plan Oncológico, así como la congelación de la inversión en Educación y el ´no reconocimiento del euskera´, mediante el descenso de las partidas destinadas a política lingüística.

Enmiendas parciales

Pese a la enmienda a la totalidad, EA presentará una batería de enmiendas parciales, aunque Errazti descartó hoy la posibilidad de que prospere alguna. ´CDN ha demostrado ya que en esto está con UPN´, pues su presencia en el ejecutivo foral, subrayó, ´no ha reflejado ningún aperturismo en el aspecto social, ni en el lingüístico´. Por tanto, declaró que ´no esperamos a estas alturas más que una dependencia clara´, para añadir que es un ´objetivo evidente´ del Gobierno que el Parlamento cada vez pinte menos y no ejerza su labor fundamental que es la del control al Ejecutivo´.

No obstante, entre las cuestiones que propondrá EA. figuran inversiones y actuaciones en defensa de las zonas más deprimidas de la Comunidad foral, en especial de la Montaña Navarra, e incidirá en las ayudas a las entidades locales.

Asimismo, EA planteará que se desarrollen planes específicos para hacer llegar los servicios básicos a todos puntos de la Comunidad foral, según Errazti, quien anunció que también pedirán inversiones para un nuevo conservatorio, la euskaldunización del personal de la Administración y en materia educativa, entre otras cuestiones.

Fuente: Begoña Errazti