La presidenta de EA, Begoña Errazti, calificó hoy de ´ilegal e inaceptable´ el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por el que decide ambargar a Batasuna para cubrir daños de kale borroka.

En una entrevista concedida a ETB, Errazti señaló que la resolución judicial ´no es conforme a Ley´. A su juicio, ´no se dan argumentaciones concluyentes´ y añadió que, en relación con Garzón, parece que, en lugar de demostrar la culpabilidad, ´hay que demostrar la inocencia´. La dirigente nacionalista afirmó que se trata de algo ´inaceptable´ en un Estado de Derecho. ´Si se acepta un auto de este tipo, nos podemos encontrar que pasado mañana haya otro parecido. Y que diga, mire usted, como habla euskera y da la casualidad de que el imputado de quemar el cajero hablaba euskera, pues usted también tiene una responsabilidad´, indicó.

Begoña Errazti destacó que se está llegando ´a una locura´ desde las actuaciones judiciales y afirmó que se observa un sistema judicial ´cada vez más dependiente del Poder Ejecutivo´. ´Eso significa que la separación de poderes ya no es un hecho, desgraciadamente, al menos en el caso de algún juez, en este caso concreto, el señor Garzón que nos tiene acostrumbrados a que se le escapen muchos narcos de los gordos, pero luego se empeña en casos como éste, que coincide con una Ley de Partidos´, añadió.

En su opinión, con este tipo de autos se ha pretendido preparar ´unas condiciones de confrontación en este país, de ilegalización de las ideas, qe van justificadas con este auto o con el que sea´. Errazti dijo que ahora Garzón ´ya tiene una Ley de Partidos´ y señaló que ´seguramente este auto ya no le interesa más que para calentar´ a la opinión pública.

Destacó que el magistrado no demuestra ´la culpabilidad´ de Batasuna y señaló que ello demuestra ´una dependencia´ del Gobierno central con ´una intención absolutamente partidista y que tiene unas consecuencias gravísimas para nuestro pueblo´.

La presidenta de EA apuntó que Baltasar Garzón ´ha tomado una decisión para conseguir unos objetivos´, en referencia a la Ley de Partidos. ´Tiene que ver con el intento de confrontación en este país, de que se enfrente esta sociedad´, indicó.

Fuente: Begoña Errazti