El Parlamento vasco reivindica la defensa de la libertad de expresión e inviolabilidad de sus miembros

El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Rafael Larreina, consideró hoy ´inadmisibles´ los ataques contra el fuero parlamentario y manifestó que las actuaciones contra la Cámara dejan en entredicho ´el carácter democrático del régimen que las impulsa´.

Precisamente, la Cámara de Gasteiz aprobó un texto por el que ésta institución declara que ´ante la serie de hechos preocupantes que perturban la actividad del Parlamento vasco´, y ´para su correcto y democrático funcionamiento, deben garantizarse los principios indisponibles de libertad de expresión e inviolabilidad de sus parlamentarios y parlamentarias consagradas por el artículo 26 del Estatuto de Autonomía del País Vasco´.

El texto aprobado también recoge el rechazo de la Cámara vasca a ´cualquier manifestación de desprecio o vulneración de derechos humanos que se pueda realizar en sede parlamentaria, así como la inadmisibilidad de cualquier proclamación en su seno de manifestaciones contrarias a valores democráticos esenciales, como pueden ser manifestaciones de xenofobia, sexismo, homofobia, terrorismo, violencia u odio entre credos religiosos´.

En este sentido, Rafael Larreina, manifestó que igual que es ´inadmisible´ atentar contra la inviolabilidad parlamentaria, también lo es basarse en el mismo ´para atentar contra la dignidad y los derechos de las personas´.

Además, Larreina hizo hincapié en que ´las actuaciones contra la Cámara vasca más que cuestionar esta institución e impedir su funcionamiento están cuestionando el carácter democrático del régimen que está impulsando las medidas´.

Fuente: Rafael Larreina