Larreina cree positivo que los herederos de Batasuna propongan abrir un diálogo pero reclama su compromiso en la defensa de los derechos humanos

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, afirma que EA ´va a poner todos los medios democráticos y civilizados´ para conseguir que la propuesta del Gobierno vasco ´se pueda debatir y someter al refrendo de la ciudadanía´, porque ´no hay gobierno que sea democrático que pueda impedir el debate político´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina acusó al Gobierno Aznar y ´todos los que se mueven en el fundamentalismo constitucional´ de ser los ´mayores enemigos´ de la Constitución y el Estatuto, al tiempo que consideró positivo que los herederos de Batasuna propongan ´mantener un diálogo abierto y sin exclusiones´. Si bien, echó en falta la alusión, en el documento presentado en Iruña, a la necesidad de que ´desaparezcan las actuaciones violentas de ETA, vulneradoras de los derechos humanos´.

Para Larreina, los que se oponen a la reforma del Estatuto de Gernika ´son quienes lo han modificado durante las dos décadas precedentes sin atenerse a lo previsto en el Estatuto, por la puerta falsa, sin someter las modificaciones al parlamento vasco ni a la ciudadanía´. ´Pretenden impedir –señaló- que se cumpla el artículo 46 del Estatuto, que prevé la modificación del mismo´, y ´niegan la propia Constitución, que en su artículo 150.2 de la C prevé incluso que puedan ser transferidas a las comunidades incluso las competencias exclusivas del Estado´ añadió.

Desde ese punto de vista, subrayó que ´un Gobierno y un Estado que pretende impedir el debate político legítimo, legal y democrático´ se sitúa ´al margen de la democracia´ y se alinea con ´quienes desde la estrategia de la violencia y el terrorismo también quieren impedir que la sociedad vasca decida pacífica y democráticamente qué marco jurídico desea tener, qué tipo de relaciones quiere tener con el Estado español´.

Larreina recordó que ´Franco durante 40 años intentó impedir que la ciudadanía vasca se dotase de un marco político de convivencia y fracasó en su intento´. ´Franco pasó y la sociedad vasca sigue aquí, se dotó en su momento de un marco jurídico-político y se dotará de un nuevo marco si así lo deciden mayoritaria, democrática y pacifícamente´, manifestó.

Compromiso con el diálogo y la desaparición de la violencia

Por otra parte, valoró de forma positiva el llamamiento al diálogo, realizado durante el fin de semana por los herederos de Batasuna, aunque destacó que en la declaración política hecha pública en Iruña, ´sigue habiendo ausencias´. Así puntualizó, que ´echamos en falta que haya una decisión de comprometerse en la defensa de los derechos humanos y su exigencia´.

En su opinión, ´si estamos donde estamos no es precisamente por sus esfuerzos, sino por los que hemos realizado otros en el pasado y hay que recordar que hace 12 años EA fue expulsada del Gobierno vasco por defender el derecho de autodeterminación´.

Finalmente, Larreina recalcó que es necesario ´quitar obstáculos a que el derecho de autodeterminación pueda ser una realidad´ la desaparición de ´la violencia y el terrorismo, de la actuación de ETA´.

Fuente: Rafael Larreina