El parlamentario de EA Maiorga Ramírez consideró «una falta de respeto» a la labor de la Oficina de Lenguas Minoritarias (EBLUL) la respuesta ofrecida por el Gobierno de Nafarroa al informe sobre el euskara de este organismo, en el que le instaba a dejar de utilizar políticamente la lengua nacional vasca.

El Ejecutivo de Miguel Sanz aseguró que el informe del EBLUL «está totalmente alejado de la realidad que se da en este momento en la Comunidad Foral de Navarra», al tiempo que señaló que «es una opinión más que cada uno debe valorar».

Ramírez manifestó que la reacción del Ejecutivo de Sanz por las críticas que ha recibido de este organismo a causa del trato que otorga al euskara constituye «una rabieta para desacreditar a la Oficina cuando debería ofrecer explicaciones públicas a la ciudadanía y rectificar una política lingüística discriminatoria e injusta».

Recordó que la Oficina de las Lenguas surgió para la conservación y promoción de la diversidad lingüística con base en la misma filosofía que inspiró la Carta Europea de las Lenguas y de obligado cumplimiento.

Maiorga Ramírez añadió, en este sentido, que el tratamiento que el Gobierno navarro da al euskara «supone un retroceso respecto a situaciones anteriores» y recuerda que esta política «ya ha sufrido varios reveses por parte de los tribunales de Justicia».

«UPN no asume que el euskara es un patrimonio de todos que el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad y la obligación de proteger, cuidar y fomentar», manifestó el parlamentario de EA.
Fuente: Maiorga Ramirez