´Lo único que intenta el PP es tapar sus carencias y los problemas que tiene en el resto del Estado con la cuestión vasca´, afirma Rafael Larreina
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, denuncia que el Gobierno central busca ´el enfrentamiento político sin base real ni legal en la Comunidad Autónoma Vasca´ con el fin de ´hacer campaña´ en el resto del Estado y tapar así ´los problemas que tiene´. Por ello, insta al PSOE a que ´se desmarque, de una vez por todas, de esa estrategia del PP, que no lleva a ningún sitio´, sino que sólo genera ´más crispación´.

De esta manera, se refirió a la decisión de descontar 32 millones de euros del pago a la CAV en concepto de IVA e impuestos especiales, en respuesta a la deducción efectuada por la Hacienda vasca en el Cupo del año 2001. A su entender, la medida demuestra ´el nerviosismo´ del PP y supone un intento de ´buscar el enfrentamiento por el enfrentamiento y la crispación por la crispación´.

Larreina censuró que el ejecutivo central usa en Euskadi ´indudablemente una vara de medir muy diferente a la que usa con la Comunidad Foral de Navarra´ y le advirtió de que la ciudadanía vasca ´está viendo con total claridad´ que el Gobierno Aznar y el PP ´están intentando buscar el enfrentamiento político sin base real ni legal´ en Euskadi.

Para Larreina, la decisión ´es consecuencia del anuncio, que hizo Aznar cuando presentó a Rajoy como sucesor, de que la campaña de las elecciones generales se iba a centrar en la cuestión vasca´. ´Esto es una grave irresponsabilidad y demuestra que el PP lo único que intenta es tapar sus carencias y los problemas que tiene en el resto del Estado con la cuestión vasca´, manifestó.

Además, indicó que el Gobierno central pretende ´dejar sin margen de maniobra´ al Partido Socialista a la hora de hacer oposición, ´mezclando todo con la cuestión vasca, con el terrorismo, con la crispación que se está promoviendo aquí´.

En este sentido, pidió al PSOE que, ´al igual que ha sido tan clarividente en la cuestión del recurso (contra el Plan del Gobierno vasco), presente esa clarividencia en el planteamiento general´ y, de esta manera, ´se desmarque, de una vez por todas, de esa estrategia del PP, que no lleva a ningún sitio, que no aporta soluciones, que lo único que genera es más crispación, más enfrentamiento político absurdo y sin base real´.

Fuente: Rafael Larreina