“La derecha navarra reagrupada en el gobierno pretende erigirse en estandarte de los intereses de Madrid, tratando de bloquear una iniciativa que se tramita democráticamente en el Parlamento de Vitoria”, advierte

Eusko Alkartasuna considera “un sin sentido” el anuncio conjunto de los presidentes de UPN y CDN, Miguel Sanz y Juan Cruz Alli, socios en el actual Gobierno de Navarra, de que utilizarán vías jurídicas para intentar impedir la tramitación del Plan del Gobierno Vasco en el Parlamento de Gasteiz. EA acusa a ambos partidos de “injerencia” y “afán de protagonismo”, y asegura que “no hay ningún argumento para que desde Navarra se puedan plantear objeciones democráticas a la propuesta conjunta de PNV, EA e IU en la Comunidad Autónoma Vasca”.

En opinión del portavoz de la Ejecutiva Regional de EA en Navarra, Fermín Ciaurriz, “la derecha navarra reagrupada en el gobierno pretende erigirse en estandarte de los intereses de Madrid, tratando de bloquear una iniciativa que se tramita democráticamente en el Parlamento de Vitoria”. Según Ciaurriz, “las referencias del Plan del Gobierno Vasco a Navarra son absolutamente democráticas y respetuosas con la decisión de los navarros. Únicamente reconoce nuestro derecho a decidir libremente el tipo de relación que queramos con Bizkaia, Gipuzkoa y Araba”.

“Es más – añade Ciaurriz – por mucho que moleste a UPN que otros se refieran a la libertad de decisión de los navarros y navarras, como si sólo a ellos les correspondiera su defensa y reivindicación, esas apelaciones son totalmente necesarias y actuales, ya que la Constitución española establece limitaciones claras a nuestra capacidad de decisión, absolutamente injustificadas en un sistema democrático”. En este sentido, el portavoz de EA asegura que el Plan del tripartito vasco “es mucho más respetuoso con la decisión de los navarros que la Constitución española”.

“En cualquier caso, si determinada comunidad o realidad política desea estrechar relaciones con otra debe manifestarlo expresamente, y esto es precisamente lo que se plantea en la propuesta de Gasteiz. La decisión de aceptar o no dicha invitación corresponderá en todo caso a la ciudadanía navarra, a quien corresponde el derecho y la libertad de decidir en cada momento cómo quiere organizarse”, expone.

El portavoz de EA de Navarra acusa en especial al presidente de CDN, Juan Cruz Alli, “por sumarse al frente de UPN contra el Gobierno Vasco”. “UPN nació con el único fin de oponerse al nacionalismo vasco en Navarra; pero CDN, que se presentaba hasta ahora como una derecha más cívica y dialogante, sin embargo, salvando algunas cuestiones anecdóticas, ha asumido totalmente la estrategia sectaria y excluyente de su socio de gobierno”.

Pasividad en la defensa del autogobierno

Fermín Ciaurriz (EA) se refirió también a la “pasividad” de las instituciones forales “en la defensa del desarrollo del autogobierno de Navarra”. A juicio del portavoz de EA, “centrando el debate en el Plan del Gobierno Vasco, UPN está eludiendo sus propias responsabilidades, por ejemplo, en reclamar para Navarra nuevas transferencias, posibilidad recogida en la propia Constitución y el Amejoramiento Foral”.

“En un momento en que desde diversas comunidades autónomas se plantea la necesidad de ahondar en las competencias propias, el Gobierno de Navarra, formado por dos partidos autoproclamados navarristas, no hace ni una sola propuesta encaminada a profundizar en nuestras capacidades de autogobierno. Ni siquiera exige transferencias pendientes como las relativas a instituciones penitenciarias o Policía Foral”.

“En lugar de derrochar recursos y energías en tratar de impedir el debate en la Comunidad Autónoma Vasca, los señores Sanz y Alli deberían propiciar un debate en Navarra para estudiar, entre todos los partidos, el grado de desarrollo de nuestras competencias y la necesidad de plantear nuevas reivindicaciones que ya se están haciendo desde otras comunidades y por parte de diversas formaciones políticas, como es la presencia directa en Europa, que en nuestro caso tiene especial importancia porque tenemos competencias exclusivas en el aspecto fiscal y tributario”.

“La defensa de Navarra y su autogobierno no se lleva a cabo vendiendo humo y paja sobre las propuestas de otros, sino saliendo de la autocomplacencia y el autoengaño en torno a la política extremadamente centralista del Partido Popular, y planteando nuevos retos y necesidades que nos permitan mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los navarros”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna