El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento vasco, Unai Ziarreta, abogó hoy por un tipo del Impuesto de Sociedades unificado para los tres Territorios Históricos y que se acerque ´más al 33% que el 32%´. Asimismo, instó a aprobar la Ley Municipal para situar a Gobierno y Parlamento vascos ´en la cúspide de las labores de dirección de todas las políticas públicas´.
Ziarreta se pronunció en este sentido hoy en una rueda de prensa en Vitoria, en la que avanzó los retos de su formación para el próximo año 2006.
El representante de EA dijo que el Gobierno vasco debe jugar ´un papel fundamental´ para lograr un tipo unificado y anunció que para el próximo año su partido presentará una iniciativa para conseguir que el Parlamento vasco sea el encargado de ´liderar la armonización fiscal´.
En este sentido, consideró que la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba diversos preceptos del Impuesto de Sociedades es ´un ataque grave contra el Concierto Económico´ y contra ´la capacidad de los vascos de fijar su tipo impositivo´, y advirtió de que en el Estado español hay cinco sistemas tributarios, de los cuales cuatro corresponden a Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.
Asimismo, apostó porque el año que viene se apruebe la Ley Municipal, para dotar a los municipios de ´suficiencia presupuestaria´ y que, de ese modo, puedan ´abordar políticas integrales con suficientes recursos financieros´.
A su juicio, esa ley deberá ´subrayar el papel fundamental que tiene los municipios´ y ´atacar de una vez por todas el problema gravísimo de articulación interna que tenemos´.
´Una Ley Municipal que corrija las diferencias enormes que existen entre los territorios, que evite duplicidades competenciales y con una articulación en la que Gobierno y Parlamento vasco se sitúen en la cúspide de las labores de dirección de todas las políticas públicas que se desarrollen en la CAV´, concluyó.
OBJETIVO DE LEGISLATURA
En cuanto al ´objetivo clave´ de EA para esta legislatura, el secretario general de EA dijo que es ´negociar y decidir´ para lograr la pacificación y la normalización´, y anunció que EA tiene canales abiertos con todas las formaciones y que ´seguirá trabajando en todos los foros institucionales y no institucionales en los que entienden que se pueden ´dar pasos para la resolución del conflicto político de esta tierra´.
Ziarreta indicó que los ejes del compromiso que el Gobierno vasco adquirió con la sociedad son ´el reconocimiento del derecho de decisión del pueblo vasco, la territorialidad y el pacto bilateral con el Estado´, y agregó que este compromiso se resume ´en la necesidad de convocar una consulta popular sobre un acuerdo político alcanzado con todas las formaciones y en un escenario sin violencia y sin exclusiones´.
´EA reivindica el derecho a que la consulta se pueda realizar y exigimos que todas las formaciones vayan dando pasos que lleven hacia ese escenario´, insistió, antes de concluir advirtiendo de que para esta formación ´todos los principios del Nuevo Estatuto Político Vasco continúan vivos´, y que ´toda la actividad política pivota en torno al principio clave de esa propuesta, que no es otro que el derecho de decisión´.

Fuente: Unai Ziarreta