Considera “inimaginable” que EHAK no apoye el proyecto y es partidaria de agotar la legislatura si recibe el rechazo de la Cámara

El presidente de EA, Unai Ziarreta, se mostró hoy convencido de que el proyecto de consulta del Gobierno vasco saldrá adelante con el apoyo de EHAK, por lo que se mostró partidario de celebrar esta iniciativa el 25 de octubre a pesar de una eventual suspensión judicial, ya que, “por encima de cualquier impedimento o iniciativa judicial, está la voluntad soberana de este pueblo”.

El líder de Eusko Alkartasuna, en un desayuno con la prensa celebrada en la sede de su partido en Vitoria, reprochó a EHAK, de cuyos votos dependerá la aprobación o no del proyecto este vienes en el Parlamento vasco, que aún no haya dado a conocer el sentido de su voto.

Consideró que la formación de la izquierda abertzale está “jugando al escondite” para “atraer la atención mediática”. A pesar de ello, y ante el ya confirmado rechazo de PSE y PP a la iniciativa, aseguró no tener “ninguna duda” de que el proyecto recibirá el visto bueno de la Cámara.

Aunque reconoció no tener “indicios” claros sobre la decisión de EHAK, dio por hecho el apoyo de este grupo al texto. “Sería inimaginable que una formación que se tiene por abertzale, y lo es, pueda votar en contra”, señaló, para añadir a continuación que ese partido “siempre ha defendido la democracia directa”.

De igual manera, estimó que para este grupo sería difícilmente explicable una abstención, puesto que el resultado de la misma sería el mismo que un voto en contra, al impedir que el proyecto prosperara por registrarse en este caso un empate a 33 votos.

“VARAPALO”

En el caso de que la Cámara rechace la consulta, reconoció que el Ejecutivo vasco recibiría “un varapalo”. A pesar de que Ibarretxe se ha comprometido a adelantar las elecciones autonómicas si se produce este supuesto, Ziarreta afirmó que EA es partidaria de “agotar la legislatura”, ya que aún queda cerca de un año para que ésta concluya. Según dijo, esta opinión ya ha sido trasladada desde su partido a Ibarretxe.

Preguntado por la decisión que habría que adoptar ante una eventual suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, aseguró que su partido “va a empujar” para que esta iniciativa se lleve a cabo, puesto que “por encima de cualquier impedimento o iniciativa judicial, está la voluntad soberana de este pueblo”.

“Y si este pueblo dice este viernes que adelante con la consulta, nosotros vamos a empujar por sacar adelante la consulta, por encima de prohibiciones”, añadió. En este punto, mostró su satisfacción con que el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ayer apostó por “preparar la consulta del con independencia de denuncias o recursos”, coincida con estos argumentos. “No estamos dispuestos a aceptar la derrota de antemano”, proclamó.

De todas formas, no aclaró cómo podría llevarse a la práctica la consulta ante una posible suspensión judicial. “No es bueno adelantar acontecimientos”, indicó.

Ziarreta destacó que, a pesar de todo, los análisis jurídicos que maneja su partido indican que los argumentos sobre la supuesta inconstitucionalidad del proyecto “no tienen razón de ser”, puesto que la Constitución prevé la posibilidad de celebrar consultas de estas características a otras comunidades autónomas, aunque no reconozca tal potestad al País Vasco.

INFORME SOBRE “OTRAS VICTIMAS”

Por otra parte, se refirió a la polémica suscitada con el informe sobre supuestas víctimas policiales que presentará hoy en el Parlamento la Dirección de Derechos Humanos del tripartito, dependiente de Eusko Alkartasuna.

Por último, recordó que el informe es fruto de un compromiso de la Cámara y acusó a Aralar de “afán de protagonismo” por haber dado por hecho que el Ejecutivo elaborará una ley sobre estos supuestos damnificados.

Fuente: Eusko Alkartasuna