Lasagabaster manifiesta su “inquietud” ante la “tendencia del Gobierno español a regresar a otras realidades políticas”
Eusko Alkartasuna ha anunciado hoy al Ejecutivo de Aznar que esta formación “se enfrentará a toda medida gubernamental creada para mermar los derechos y libertades de los ciudadanos, entre ellos, también la libertad de expresión y la de manifestación”. La formación abertzale, expresaba así su total rechazo a las reformas que el Ministerio de Defensa pretende introducir en el Código Penal Militar y que han sido calificadas por el propio Ministerio como parte de unos borradores de trabajo.

Para EA “es absolutamente inadmisible la regresión política y democrática pretendida por el PP a través de continuas iniciativas legislativas que quieren imponerse desde la mayoría absoluta y, en los casos relacionados con los derechos y las libertades, sin ninguna correspondencia con las medidas anunciadas en el programa electoral del PP”. Por tanto, en opinión de la portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, “sería interesante conocer cuál hubiera sido el número de escaños obtenidos por el partido de Aznar de haber incluido en ese programa el apoyo a una guerra y las consecuencias administrativas que adoptaría el Gobierno contra quienes mostraran su rechazo al apoyo de Aznar a la intervención militar en Irak”.

De esta forma, Lasagabaster manifestaba su “inquietud” por la nueva medida prevista por el Gobierno según la cual, y a través de la reforma del Código Penal Militar, se castigaría con penas de entre uno y seis años a quienes respaldaran manifestaciones contrarias a las guerras por haber incurrido en un delito de derrotismo en un “conflicto armado de carácter internacional”. Esta última expresión, que pretende sustituir al caso en el que contempla el actual Código Militar para delitos de derrotismo, es decir, cuando esté “declarada o generalizada la guerra” dejaría indeterminado quién considera la existencia de un “conflicto armado de carácter internacional”.

Con esta medida, además, se pretende ampliar la competencia de los tribunales castrenses, llegando a actuar incluso al apreciar éstos si el presunto delito cometido corresponde o no a un “conflicto armado”. Por todo ello, la diputada de EA, ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para explicar este anteproyecto y sus consecuencias en los derechos civiles.

Fuente: Begoña Lasagabaster