El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que los planteamientos de la propuesta de Batasuna, en la que se aboga por las vías pacíficas y democráticas, ´tienen que verse corroborados´ por la formación abertzale ´en la práctica diaria´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina condenó ´todas las vulneraciones de los derechos humanos´ cometidos por ETA y exigió que ´preste el único servicio que puede prestar a este país, que es dejar de actuar´.

´Que hablen con el Gobierno del Estado para resolver sus problemas técnicos, de presos, armas, etc, y respeten la voluntad de la ciudadanía vasca y el ámbito de la política para que todos los representantes de este país, sin excepciones, puedan hablar, acordar, negociar, buscar soluciones con total libertad, sin condicionantes ni presiones´, indicó.

Además, señaló que su partido tiene ´un compromiso claro de trabajar en favor de la normalización política y pacificación de este país sobre bases sólidas, que son el compromiso activo con la defensa de los derechos humanos, con las vías exclusivamente políticas y democráticas´.

En este sentido, reiteró que, si Batasuna ´quiere avanzar por esas vías va a tener el apoyo de EA´. Tras recordar que observan aspectos positivos en su nueva propuesta, recordó que también critican ´la ausencia total de autocrítica´.

No obstante, consideró que ´esos aspectos positivos´ que denotaron en el documento, ´se tienen que ver corroborados por la práctica diaria de Batasuna.

Fuente: Rafael Larreina