La dirección de EA, en su reunión semanal celebrada hoy en Iruña, acordó realizar una advertencia sobre el hecho de que esta formación ´no apoyará ningún paso hacia la reedición de un nuevo Pacto de Ajuria Enea´.

Según informó EA en un comunicado, ´están dando pasos que demuestran que hay formaciones políticas dispuestas a volver a activar fórmulas que ya se ha demostrado que no sirven para solucionar el conflicto político que vive Euskal Herria´.

´El desmarque del Gobierno del PSOE de las opciones de diálogo y su acercamiento al PP, las reuniones bilaterales en las que se consensúan propuestas que, posteriormente, se ofertan al resto de las fuerzas políticas, indican que se ha comenzado a andar un camino que, mucho nos tememos, intentarán que desemboque en un nuevo Ajuria Enea, en un nuevo Pacto Antiterrorista que sólo busca la exclusión política sin ofrecer alternativas reales al fin de la violencia, y que resultó un fracaso´, añadió.

La formación que preside Unai Ziarreta, recordó que estas fórmulas, ´los maximalismos de conmigo o contra mí, que, además, desembocan en la exclusión de las fuerzas políticas que no aceptan al pie de la letra determinados postulados, ya han fracasado con anterioridad´.

Además, indicó que ´la profundización del diálogo, el acuerdo entre todos los partidos sin exclusiones´, son ´la única vía para llegar a la normalización política y la pacificación que necesita Euskal Herria´.

CONDENA EL ATAQUE CONTRA LA CASA DE UN ESCOLTA EN GASTEIZ

Por otro lado, Eusko Alkartasuna condenó el ataque perpetrado esta tarde contra la vivienda de un escolta de Vitoria-Gasteiz, que supone ´un obstáculo añadido a las legítimas aspiraciones abertzales de gran parte de la ciudadanía´.

Según advirtió EA en un comunicado, se trata de ´una acción cobarde´ que, además ´no colabora en el camino hacia la normalización política y la pacificación´. Además, mostró su solidaridad con el afectado y su familia.

Fuente: Unai Ziarreta