Ve ´incomprensible´ la ruptura y dice que intentó hasta el último momento llegar a un pacto, ´que se podría haber logrado en horas´ El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, acusó hoy al PNV de haber roto ´por sorpresa´ y ´unilateralmente´ las negociaciones para concurrir juntos en coalición a las elecciones municipales, cuando estaban ´totalmente convencidos de poder haber llegado a un acuerdo en pocas horas´.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao junto al también miembro de la comisión negociadora y secretario de Estudios y Programas de EA, Javier Caño, Larreina ofreció su visión respecto al desarrollo de los contactos con el partido jeltzale y expresó su ´profundo sentimiento de tristeza y decepción por la ruptura de las negociaciones por parte del PNV a través de un fax, cuando pensábamos seguir hablando´. El dirigente de EA se mostró ´sorprendido´ por la forma utilizada por el PNV para romper la negociación.

Según él, EA ha estado realizando ´un esfuerzo´ y planteando nuevas propuestas hasta el pasado martes por la noche en la que los negociadores de ambos partidos mantuvieron un último contacto ´avanzando notablemente posiciones´, y quedando en confirmar sus propuestas en la mañana de ayer, miércoles. Larreina afirmó que, sin embargo, esa mañana ´fue imposible localizar a nadie en el PNV´ y que a mediodía recibieron ´totalmente por sorpresa´ el fax en el que el partido de Xabier Arzalluz les comunicaba la ruptura. El dirigente de EA reconoció la ´urgencia´ de llegar ya a un pacto de coalición, pero recalcó que ´cuando hay voluntad de buscar acuerdos, se pueden parar los relojes y pensábamos que estábamos en la última fase y podíamos parar el reloj porque era cuestión de unas pocas horas´.

El secretario de Organización de EA y responsable de la comisión negociadora explicó que había dos elementos que separaban las posturas de ambos partidos: el ámbito del acuerdo y la representatividad que el mismo otorgaba a cada uno.

Respecto al ámbito del pacto, aseguró que tras la última propuesta de la noche del martes ´sólo quedaba un número reducido de municipios´ en los que no había acuerdo: 9 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 3 o 4 en Araba. Los ayuntamientos en los que ya había acuerdo representaban, según dijo, el 98,57 por ciento de la población de los ofertados por el PNV en Araba, el 91,02 por ciento en Bizkaia y el 95,39 por ciento en Gipuzkoa. De acuerdo con estos cálculos en los últimos 8 o 9 días de negociación -desde el 13 de enero- se había incrementado en cerca de 21 puntos el porcentaje de acuerdo.

Larreina lamentó, sin embargo, que el PNV insistiera en concurrir en coalición en algunos municipios ´donde la gente de uno y otro partido no se puede ni ver y la coalición no tenía sentido´, entre los que puso como ejemplo la localidad guipuzcoana de Usurbil o la de Sopuerta en Bizkaia, donde el alcalde de EA se vio obligado a dimitir por la presión de los concejales del PNV.

Además, aseguró que el PNV ´no reconoció la representatividad de cada partido´ en las diferentes instituciones y que con su propuesta y los mismos resultados de los anteriores comicios municipales, EA debía renunciar a cerca de 35 concejales en todo el País Vasco y al liderazgo de algunas cabeceras de candidaturas en ayuntamientos en los que es mayoritario. ´Esto no tiene lógica´, matizó.

Por su parte, el secretario de Estudios y Programas de EA, Javier Caño, también presente en la comisión negociadora, eludió realizar ´dramas´ porque ´lo que hoy no es posible, mañana puede serlo´ pero denunció que los contactos han sido ´atípicos´ y presididos por la ´unilateralidad´. También criticó el hecho de que se hayan dado ´ultimátum´ porque ´eso para mí, no es negociar, yo sigo sentado en la mesa´. ´A mí no me levanta nadie de la mesa si yo no quiero´, indicó para añadir que si PNV garantiza la representación actual de EA ´no tiraríamos la toalla´. ´EA sigue siendo partidario de una coalición´, quiso dejar claro.

Respecto a la posibilidad de un pacto postelectoral de gobernabilidad municipal sugerida ayer por el PNV, Larreina afirmó que ´siempre´ han sido partidarios de impulsar ´acuerdos entre fuerzas soberanistas y abertzales´ añadiendo que ´estaremos dispuestos a contribuir al liderazgo de las instituciones vascas por parte de las fuerzas soberanistas comprometidas con la defensa de los derechos humanos´.

También aseguró que la ruptura de conversaciones no supondrá que EA plantee ningún tipo de problema para seguir trabajando con PNV en los acuerdos de gobierno que ahora mantiene, porque ´EA siempre se ha caracterizado por la lealtad y no va a traicionar, ni cuestionar la palabra comprometida´. Sobre la posibilidad de que la ruptura haya venido motivada por el interés de PNV en llegar a algún tipo de acuerdo con PSE-EE, Larreina aseguró que ´ésta es una cuestión que está en la mente de mucha gente porque experiencias en el pasado ha habido en esa línea´.

Fuente: Rafael Larreina