La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha solicitado la comparecencia de la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para que informe sobre las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento de un recluso, que fue encontrado muerto el pasado jueves, día 9 de marzo, en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.

El recluso, según indicaron fuentes de la prisión, se encontraba colgado de un trozo de sábana de una de las rejas de su celda y junto a la silla tirada en el suelo. El fallecido, que cumplía una pena de 32 años por robos con violencia y hurto, se encontraba de tránsito, ya que había sido trasladado a Nanclares el pasado día 2 por una citación del juzgado de Barakaldo, ante cuyo titular compareció unas horas antes.

Esta es la tercera solicitud de comparecencia de la responsable de Instituciones Penitenciarias que Eusko Alkartasuna presenta en los últimos 8 meses debido al fallecimiento de otros tantos presos en la prisión alavesa. A ello hay que añadir otras dos iniciativas, en forma de pregunta escrita, registradas en el Congreso por la formación abertzale en los últimos 12 días tras la muerte de Igor Angulo y Roberto Sainz. Iniciativas dirigidas a conocer los resultados de la investigación abierta en el caso de Angulo y las circunstancias que rodearon a la muerte de Sainz.

Fuente: Begoña Lasagabaster