Kofi Annan, Bill Clinton, Durao Barroso o Javier Solana son algunos de los líderes que asistirán a esta cita convocados por el Club de Madrid La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, participará esta semana en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que organizada por el Club de Madrid reunirá en la capital del Estado a numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos, expertos en la materia y ciudadanos de a pie de todo el planeta coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo. Esta es la segunda vez que la diputada de la formación abertzale es invitada a una reunión del Club de Madrid ya que el pasado mes de noviembre Lasagabaster participó en unas Jornadas cuyo lema fue: “Democracias en peligro: Diagnosis y Prescripciones”.

Una Cumbre a la que ya han confirmado su asistencia mas de una veintena de líderes como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero o el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Esta reunión internacional se plantea como un evento independiente no partidista, cuyo objetivo es unir a todas las fuerzas democráticas para que puedan enfrentarse de una manera más global y eficaz al terrorismo, al mismo tiempo que se quiere rendir un homenaje a todas las víctimas de esta forma de violencia. Del 8 al 11 de marzo, esta Cumbre se convertirá en un foro internacional donde se debatirán estrategias, derivadas del intercambio de experiencias y se formulará un plan de acción con propuestas para el futuro que se concretará en la llamada Agenda de Madrid.

El Club de Madrid, organizador de este evento, es una asociación independiente, dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo, que se apoya en la experiencia y recursos de 55 ex jefes de Estado y de Gobierno. Su actual presidente es Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, la vicepresidenta es Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos y Bil Clinton es copresidente honorario.

Fuente: Begoña Lasagabaster