La presidenta de EA propone una fórmula como NABAI para aglutinar esfuerzos, y dice que “es posible” la incorporación de otras fuerzas, como Batasuna, “si se da una situación de no violencia y se avanza en normalización” La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, expresó la apuesta de su partido por la formación de una plataforma electoral conjunta entre fuerzas abertzales y progresistas como clave del cambio político en Navarra en el 2007. Errazti propone una fórmula como NABAI “para aglutinar esfuerzos” y deja abierta la puerta a la incorporación “del conjunto del espectro abertzale, incluida Batasuna, porque si en dos años estamos en una situación de no violencia y se avanza en la normalización es una posibilidad, sin duda, abierta”, opinó.

No obstante, quiso dejar claro que esta apuesta “es la voluntad de Eusko Alkartasuna, siempre desde el respeto al resto de fuerzas políticas que, en su caso, tomarán sus propias decisiones”, afirmó. En cualquier caso, EA de Navarra celebra mañana, sábado 1 de octubre, una asamblea regional en la que, entre otras cuestiones, se tratarán los pasos a dar en los próximos meses en relación con este asunto.

A juicio de Errazti, que compareció ante los medios en un desayuno con la prensa acompañada del presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, la noticia del acuerdo en torno a la reforma del Estatut catalán “evidencia que los gobiernos plurales de las comunidades históricas están actuando como motor en el debate estatutario, la profundización del autogobierno y el avance en los derechos democráticos. El Parlamento Vasco fue pionero y legitimó el pasado 30 de diciembre por mayoría absoluta una propuesta de nuevo Estatuto, hoy se ha aprobado el Estatut en Cataluña, al igual que en el caso anterior, también tras un largo y profundo debate parlamentario, y es de esperar que Galicia aborde un proceso de reforma próximamente para avanzar en el reconocimiento de sus derechos”, comentó.

Begoña Errazti expresó su respeto a la decisión mayoritaria del Parlament, y opinó que “lo lógico es que el PSOE la apoye en el Congreso, aunque está por ver, puesto que ya hemos oídos a algunos de los llamados ‘barones’ criticar cuestiones como el reconocimiento de la nación catalana”. “Al igual que defendemos que se respete la voluntad mayoritaria del Parlament y de Valencia en torno a su estatuto, debe respetarse la voluntad mayoritaria del Parlamento Vasco, esto es lo lógico en democracia”, recordó.

En este sentido, y en relación con el contenido y posible impacto del Estatuto valenciano advirtió que “no podemos aceptar que, con base en lo aprobado por otros en sus respectivas comunidades se nos pretenda poner un techo más bajo del que tenemos en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra”.

NAVARRA, MEDIATIZADA POR LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

En el caso de Navarra, reafirmó la apuesta de Eusko Alkartasuna por el cambio y por la constitución de una alternativa de gobierno “plural y progresista que suponga un cambio real en la gestión social y en el desarrollo del bienestar y del autogobierno propio”. Citó la experiencia del tripartito de 1995, y reiteró su mensaje al PSN para que “aclare su apuesta” en este sentido. “Queremos construir otra Navarra más tolerante y respetuosa con las distintas opciones y visiones que convivimos en este territorio”, afirmó.

“Navarra está sufriendo un retroceso en muchos aspectos, el social, el político, el cultural, y en general en todo lo que se refiere al reconocimiento de la pluralidad. Hemos denunciado reiteradamente el empeoramiento de los servicios públicos en Educación y en Sanidad, por no hablar de la gestión bochornosa en Bienestar Social”, señaló.

“La actividad parlamentaria está absolutamente mediatizada por las comisiones de investigación en torno a las irregularidades cometidas por personas vinculadas a determinado partido, y que han ocupado distintas responsabilidades públicas, algo inaceptable, que desacredita las instituciones y la gestión pública y que hace urgente e imprescindible el cambio de gobierno y de siglas en el poder”, sentenció.

Resaltó que Navarra “se está quedando descolgada de las reformas que se están dando en el conjunto del Estado, y el desarrollo aperturista en el resto de comunidades históricas”. Citó la ponencia de autogobierno, celebrada en el Parlamento de Navarra, pero temió que “no vaya a suponer, realmente, un avance significativo.

“Es el momento, ya en el ecuador de la legislatura, de reordenar estos debates e iniciar los acercamientos necesarios entre partidos para propiciar la alternativa de gobierno en el 2007”, declaró. “Debemos dar un vuelco al modelo absolutamente cerrado que UPN y CDN defienden para Navarra, y para ello creemos interesante conformar una plataforma electoral de fuerzas abertzales y progresistas que así lo quieran, que opte por el cambio total en el gobierno de la derecha navarra”.

“Debemos hacer posible esta colaboración, para obtener la mayor representación en el Parlamento de Navarra. Teniendo en cuenta la relación habitual entre los partidos que formamos Nafarroa Bai, tiene ya camino hecho, e incluso puede haber una alternativa más global, en la que podría caber Batasuna, en un contexto de ausencia total de violencia, y en caso de que este sector así lo quisiera”, señaló en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Consideró más complicado un acuerdo en este sentido con PSN e IU “por las declaraciones públicas al respecto que hemos oído a estos partidos”, pero no descartó colaboraciones postelectorales con dichas fuerzas políticas. “Es más, es lo razonable, incluso por la lógica de números en el Parlamento de Navarra”, afirmó. “En esta cuestión sí espero que concurramos con estas fuerzas políticas, ojalá fuera con la mayoría, desde luego a IU sí la veo en ese objetivo por el cambio”, afirmó.

Por último, en relación con la propuesta de supresión de la Transitoria Cuarta, dijo que “deben quedar abiertas las opciones para que la ciudadanía navarra pueda decidir, en cada momento, su futuro. Es una cuestión que como partido democrático consideramos fundamental, defender y salvaguardar la capacidad de decisión de los navarros y navarras”, apuntó.

PACIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna se manifestó en torno a la última iniciativa de Elkarri, que situó “dentro de las múltiples vías abiertas y de las expectativas creadas en torno a la pacificación y normalización política”.
Centró la atención en “la fase de búsqueda de interlocución y entendimiento entre fuerzas políticas” y consideró que “el discurso de autoexclusión del PP es incomprensible, sólo se puede entender desde la clave de hacer política en España con Euskadi. Pero creo que, una vez que vayan dándose pasos, y si se va consolidando un proceso de pacificación, el PP deberá replantearse esta actitud y participar en el proceso de diálogo y acuerdo, y en esa mesa de partidos que deberá constituirse sin exclusiones”, indicó.

Fuente: Begoña Errazti