El consejero de Justicia denuncia que el PP y Jiménez de Parga ´han pactado´ la admisión a trámite del recurso contra el Plan del Gobierno vasco

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha inaugurado hoy el nuevo Centro Educativo de Menores Ibaiondo, en Zumarraga, una apertura que supone ´poner a disposición de la sociedad un centro nuevo, moderno y equipado para que los menores que deben cumplir medidas de internamiento lo hagan en base a un proyecto educativo que persigue su reeducación y reinserción social´, según señaló.

En su intervención inaugural, Azkarraga enmarcó esta iniciativa en la filosofía de su Departamento, que ´ha entendido siempre que la respuesta para con los adolescentes que cometen hechos tipificados como faltas o delitos por el Código Penal no puede arbitrarse como puro castigo. Limitarse a una actuación punitiva significaría, casi con toda seguridad, condenar de por vida a los menores y cerrar la puerta a que se planteen sus propios proyectos de vida´, manifestó. En opinión del consejero, ´cualquier intervención debe mirar al joven infractor como una persona en desarrollo que exige un trabajo humanizado, ejercitado por profesionales y con los medios adecuados para ayudarle a que se haga responsable de su propia vida y supere sus problemas de inserción y relación social´.

Azkarraga admitió que ´a veces, la sociedad, y con ella los poderes públicos, se siente y nos sentimos sorprendidos y hasta sobrepasados por acontecimientos dramáticos que tienen como protagonistas a menores´. ´Sin embargo´ -añadió-, son casos que reflejan un fracaso de los ambientes próximos al joven o a la joven, pero también de toda la sociedad, que no logra ofrecer modelos ni posibilidades para evitar la marginación y la exclusión, que son las que, buena parte de las veces, están en el origen de los delitos cometidos por menores´.

No obstante, recordó que en nuestra comunidad el porcentaje de infracciones cometidas por menores no alcanza el 1% del total de los delitos, lo que supone una de las tasas más bajas del Estado, según datos del CGPJ.

Azkarraga considera que es preciso hacer una reflexión general, en la que se plantee, ´cada uno desde su ámbito de responsabilidad, qué respuesta damos, qué debemos hacer para que esos chavales conflictivos, e incluso reincidentes, puedan salir adelante´. ´De lo que estoy seguro -aseveró- es de que necesitan ayuda y de que el deber de las administraciones públicas es proporcionársela, y no que nos dediquemos a agitar sentimientos de venganza que alimentan siempre más odio´.

Azkarraga aseguró que el centro Ibaiondo está concebido ´pensando en los chavales, está pensado para la reinserción y su principio inspirador es que el menor internado es sujeto de derechos y continua formando parte de la sociedad´.

Reveló que en los Juzgados de menores de nuestra Comunidad se ha producido un paulatino aumento de las medidas de internamiento, hasta un total de 98 en 2002. En su opinión, la 36 nuevas plazas permitirán cubrir las necesidades. El consejero dijo ser consciente de que el internamiento es la medida más restrictiva, ´pero queremos, sobre todo, potenciar su finalidad educativa´, porque ´si no somos capaces de recuperar a quienes se equivocan con 14 o 15 años, ¿qué sociedad queremos construir?´. Ése -apostilló-, es un reto en el que no podemos permitirnos fracasar y para ello debemos arbitrar los mejores medios, y este centro puede ser uno de ellos´.

´Parcialidad y politización´

Por otra parte, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, denunció que el Gobierno del PP, ´con el señor Michavila a la cabeza, ha pactado con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Jiménez de Parga, no con el TC, la admisión a trámite´ del recurso contra el Plan del Gobierno vasco que el Ejecutivo central prevé presentar. No obstante, confió en que los miembros del TC ´rechacen la parcialidad y la politización´ del presidente de este órgano y añadió que Jiménez de Parga debería ´estar inhabilitado´.

Azkarraga, calificó el recurso de ´ofensiva sin precedentes´ y de un ´nuevo bodrio jurídico´, en tanto que ´no tiene sentido presentar un recurso de inconstitucionalidad previamente al propio debate en ese Parlamento´.

El consejero manifestó que el recurso contra el Plan del Gobierno vasco supone, ´desde el punto de vista político, una estrategia de acoso, asedio y derribo contra las propias instituciones vascas´, además de un ataque contra ´la propia libertad de pensamiento y también la libertad de defensa de las ideas políticas´.

A su juicio, ´se está utilizando la existencia de una lacra como es ETA, para arremeter contra las libertades y los cimientos del propio sistema democrático´, agregó. En este sentido, consideró que el Estado español ´no puede continuar denominándose como un Estado de Derecho, este Estado es una ruina está dinamitando y ha dinamitado el propio sistema de libertades, que es donde se debe fundamental cualquier Estado de Derecho´. ´Hoy, esa es la herencia que deja Aznar en este país, deja un Estado preconstitucional en pleno siglo XXI´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga