Niega que exista un ´pacto con ETA´ y acusa a miembros del CGPJ de ´manipular´ la propuesta del Poder Judicial vasco

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que sería ´un gran error político´ que los partidos estatales se negaran a discutir el Plan de Ibarretxe porque les plantea ´en bandeja´ una solución al actual conflicto. Asimismo, criticó la ´falta de criterio´ del PSOE y aseguró que el hecho de que el secretario general de este partido considere ´implanteable´ la autodeterminación se enmarca en su política de ´no desmarcarse un ápice del PP´. En una entrevista a Radio Euskadi, Azkarraga se refirió a la ronda de contactos que hoy inicia el lehendakari Ibarretxe, para debatir sobre el plan que presentó en el Debate sobre Política General y las críticas que ha suscitado su propuesta.

En este sentido, respecto a las declaraciones del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapartero, en las que afirmó que no cabe el diálogo sobre el plan presentado por Ibarretxe y que es implantable el derecho de autodeterminación, Azkarraga indicó que, desde un punto de vista democrático, ´no es aceptable´ negar el diálogo.

Asimismo, tras recordar que en el año 1979 los socialistas salieron a la calle para exigir el derecho de autodeterminación, afirmó que el hecho de Rodríguez Zapatero haga ahora estas manifestaciones se enmarca ´en la política estrictamente electoral, de no desmarcarse ni un ápice de lo que el PP está realizando en estos momentos´. ´Esto es un gran error político, e incluso, desde el punto de vista democrático, eso sí que es inaceptable no el hecho de plantear el derecho de autodeterminación, sino el derecho de impedirlo´, agregó.

Azkarraga aseguró que el hecho de que el PSOE, al que acusó de ´falta de criterio´, se ponga ´en el lado´ de los que están impidiendo el derecho de los ciudadanos vascos a expresar ´en libertad´ sus opiniones, ´dice muy poco de un partido con tantos años de historia en este país´.

El consejero de Justicia indicó que los rechazos al plan de Ibarretxe son los ´previsibles´ y manifestó que ello no quiere decir que haya que dar ´marcha atrás´. Azkarraga afirmó que la posición adoptada por Ibarretxe y los tres partidos que conforman el Gobierno vasco es ´valiente y consecuente´.

A su juicio, es un plantamiento donde se marcan las líneas de juego y donde ninguno de los tres partidos del tripartito han planteado sus políticas finalistas, que en el caso de Eusko Alkartasuna es la de la ´plena soberanía del pueblo vasco y la creación de un Estado vasco independiente´.

´PLAN PARA BUSCAR SOLUCIONES´

Azkarraga afirmó que la propuesta de Ibarretxe es un planteamiento ´para comenzar a andar y buscar soluciones a un conflicto político que dura muchos años´. ´Estamos en una situación importante y sería un gran error político el que podrían cometer los partidos de ámbito estatal negándose a discutir sobre el planteamiento que se ha realizado en el Parlamento vasco. Estamos planteándoles casi en bandeja una solución a un conflicto político que dura muchos años´, agregó.

El consejero de Justicia agregó que, con esta propuesta, también se ha puesto ´la pelota en el tejado´ de ETA, a quien pidió que se disuelva y ´deje en paz´ a la sociedad vasca, ya que, a su juicio, será la única forma de que los ciudadanos vascos ´puedan optar en libertad y decidir libremente en un referéndum cuál es su posición con respecto al Estado y, por tanto, su plantemiento respecto al derecho de autodeterminación´.

En relación a ETA, se refirió a la información publicada hoy en un diario estatal en la que se afirma que se ha pactado una tregua con la organización terrorista antes de las elecciones municipales. Respecto a esta cuestión, recordó que, tras el dictamen de autogobierno, el propio vicepresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que era fruto de una tregua pactada con ETA.

El consejero vasco indicó que este tipo de afirmaciones se enmarca dentro de la ´inmadurez política´ de algunos miembros del PP y ´de la irresponsabilidad política de que prácticamente están llamando a ETA a la actuación´. ´Llevan ustedes mucho tiempo sin actuar, esto es que tienen ustedes un pacto con el nacionalismo, hasta que ETA actúa´, dijo.

Azkarraga se mostró contundente al afirmar que ´no hay ningún pacto con ETA´, sino lo que hay es una ´voluntad clarísima´ por parte de los tres partidos del tripartito de exigir a la organización terrorista su desaparición, no ya una tregua. ´ETA tiene que desaparecer´, agregó.

RECUSACION JIMENEZ DE PARGA

Por otra parte, se refirió a la decisión del Gobierno vasco de recusar al presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, señalando que sí se ha adoptado esta decisión es porque ´no confían absolutamente nada en él´.

En su opinión, es ´un sarcasmo´ que Jiménez de Parga tenga que dirimir los conflictos entre Euskadi y el Estado y es tanto como que ´el Gobierno español permitiera que el conflicto de Perejil lo solucionara la justicia marroquí´. Azkarraga indicó que ello no quiere decir que no confíen en el Tribunal Constitucional, aunque precisó que esta institución está ´viciada por su presidente´.

El consejero vasco, tras expresar su confianza de que salga adelante su petición de recusación, se refirió al Consejo General del Poder Judicial, que, a su juicio, ´interviene cuando le da la gana´. ´Cuando algunos trasladamos al CGPJ una solicitud en el tema del auto de Garzón dice que no tiene nada que ver con ello, pero cuando se trata de sacar la cara y defender a Jiménez de Parga hay una parte del Consejo que echa a correr para ser los primeros en defenderle. Hay una politización de este tipo de órganos y una utilización por parte del Gobierno´, agregó.

PODER JUDICIAL VASCO

Por otra parte, respecto a la propuesta de crear un Poder Judicial vasco, indicó que este planteamiento hiere ´sensibilidades´ cuando hay algunos miembros del CGPJ, ´que dicen representar a los jueces vascos´, que ´intentan manipular los conceptos´. ´Cuando se traslada a la opinión pública por parte de algunos representantes del CGPJ que lo queremos en definitiva es cambiar a los jueces y que aquí haya jueces vascos y que sean los que desarrollen su labor jurisdiccional aquí y, por tanto, desterrar lo que existe, es una manipulación grave´, agregó.

Azkarraga explicó que lo que plantea el Gobierno vasco es que se dé una descentralización del poder judicial, así como la posibilidad de crear en el futuro un Consejo General del Poder Judicial vasco, conformado por los jueces que actuan en Euskadi, a los que expresó su respeto y apoyo.
Fuente: Joseba Azkarraga