El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga compareció hoy ante la ponencia del Parlamento Vasco constituida para analizar la situación y las necesidades de las víctimas del terrorismo. Durante su comparecencia, Azkarraga manifestó la necesidad de situar el debate sobre las víctimas del terrorismo´ al margen del debate político-partidista´ ya que, en su opinión ´las víctimas no pueden ser monopolio de nadie y, mucho menos, ser utilizadas como un arma arrojadiza contra otros partidos políticos´. En este sentido, Azkarraga recordó que las víctimas del terrorismo ´necesitan el compromiso no sólo de mi Departamento sino del propio Gobierno Vasco´ y que ´se las tenga en cuenta en todas las políticas que desarrolle este Gobierno, cosa que así hemos transmitido´, agregó.

Así, el consejero de Justicia reveló que su Departamento está trabajando ya en la puesta en marcha de políticas dirigidas a las víctimas del terrorismo, concretamente en materia socio-laboral. En este sentido, aseguró que desde el Departamento de Justicia y Empleo se está trabajando actualmente con un número ´importante´ de víctimas para conseguir su inserción en el mercado de trabajo. Las personas objeto de esta ayuda serían tanto hijos cuyo padre o madre han sido asesinados en un acto terrorista, y tienen que quedarse al frente de la familia e insertarse en el mundo laboral. Así como, víctimas de la violencia de persecución que tienen que cambiarse de lugar de residencia, a quienes se ayudaría para reubicarles en un nuevo trabajo.

La Dirección de Víctimas del Terrorismo colabora en esta iniciativa con la puesta a disposición del Departamento de Empleo de un listado de víctimas con necesidades de inserción socio-laboral y, a partir de ahí, este Departamento lleva a cabo un seguimiento caso a caso. Para llevar a cabo estas tareas, el Departamento que dirige Joseba Azkarraga ha designado a una persona que se ocupa de manera exclusiva de este asunto. Preguntado por el número de víctimas o familiares que precisan de esta ayuda, el consejero rechazó desvelar datos y únicamente precisó que se trata de un ´número importante´ de personas.

Fuente: Joseba Azkarraga